banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Gana Francis Alÿs premio Rolf Schock

Gana Francis Alÿs premio Rolf Schock
Alÿs fue distinguido en el campo de las Artes Visuales

Publicación:26-03-2020
++--

El premio Rolf Schock está dotado de $400 mil coronas sucias

Ciudad de México.-El artista Francis Alÿs, originario de Bélgica, pero que en México ha desarrollado toda su obra artística, fue designado como uno de los cuatro ganadores del Premio Rolf Schock, que entrega la Real Academia de Bellas Artes de Suecia.

Alÿs fue distinguido en el campo de las Artes Visuales. El premio Rolf Schock está dotado de $400 mil coronas sucias (alrededor de 40 mil euros), y lo han recibido en el pasado artistas como Rafael Moneo y Doris Salcedo. 

El de Artes Visuales es uno los premios que se entregan del legado del artista y filósofo sueco Rolf Schock (1933–1986). 

Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959) es conocido fundamentalmente por sus acciones, que han llegado a muchas ciudades y países. Entre ellas, varias en la Ciudad de México, São Paulo, Lima, Afganistán y Mosul.

Desde 1986, Alÿs vive en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en el Institut Saint-Luc en Tournai y tecnología en el Istituto di Architettura en Venecia. Su obra incluye video, escultura, instalación, dibujo, pintura, performance, y con poesía y sutileza abordan temas como el desplazamiento, la economía, la guerra y la migración, y conflictos que derivan de ello.

Los Premios Rolf Schock se otorgan desde 1993 en los campos de música, matemáticas, lógica y filosofía.

De acuerdo con Art Forum, el galardón reconoce el cuerpo de la obra de Alÿs que aborda situaciones y circunstancias reales y trágicas que en sus interpretaciones poéticas se vuelven universales.

El reconocimiento destaca que el estar ante sus obras permite al público tener un espacio como participante en lugar de mero espectador.

La Real Academia de Ciencias de Suecia dio el galardón en matemáticas a Nikolai G. Makarov, del Instituto de Tecnología de California; en filosofía y lógica a los profesores eméritos de la Universidad de Estocolmo Dag Prawitz y Per Martin-Löf. Finalmente, la Real Academia Sueca de Música eligió al pianista húngaro György Kurtág como ganador del premio de música. 

La entrega de premios de este año se llevará a cabo el 19 de octubre en el auditorio de la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo.



« El Universal »