banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Gana Fernando Chamorro Premio Ortega y Gasset

Gana Fernando Chamorro Premio Ortega y Gasset


Publicación:27-05-2021
++--

Premio es “un reconocimiento a la resistencia del periodismo” ante “la peor dictadura de nuestra historia”

Madrid, España.- Por ejercer un “periodismo con mayúsculas”, en un clima de “adversidad y violencia”, el jurado de los prestigiosos premios españoles de periodismo José Ortega y Gasset decidió otorgarle el galardón en la categoría de “trayectoria” a Carlos Fernando Chamorro, uno de los informadores más perseguidos y acosados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El periodista, que tuvo que exiliarse durante un tiempo y que padece constantemente los ataques a sus medios de comunicación –los más recientes hace sólo dos semanas–, aseguró que se trata de “un reconocimiento a la resistencia del periodismo” ante “la peor dictadura de nuestra historia”.

El premio por trayectoria acredita la labor informativa y deontológica de un periodista durante muchos años. En sus deliberaciones, el jurado decidió por unanimidad concederlo en esta edición a Carlos Fernando Chamorro, nacido en Managua en 1965, un bastión del periodismo independiente y de investigación que se ha mantenido en pie a pesar de los permanentes ataques del gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua de forma ininterrumpida desde 2007 –en su segundo mandato– y al que llegó enarbolando la bandera de lo que fue la revolu-ción sandinista.

De hecho, la relación de Carlos Fernando Chamorro con el sandinismo viene de lejos, con altibajos, y en los últimos tiempos se ha recrudecido con duros ataques a sus medios; los últimos fueron la semana pasado, cuando dos de sus grupos informativos recibieron la visita de la policía de Ortega, que requisaron abundante material de trabajo y allanaron sus oficinas.

Chamorro mantuvo una relación cercana con el Ortega que dirigió la revolución sandinista en su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza y hasta trabajó para él en lo que fue su primer gobierno, entre 1985 y 1990. Un gobierno que se vio interrumpido por el triunfo electoral de Violeta Chamorro, madre del periodista, y que sería el origen de su ruptura con el sandinismo oficial y fiel a Ortega.

Los otros galardonados en los Premios Ortega y Gasset fueron la ecuatoriana Isabela Ponce (mejor Historia o Investigación Periodística), los españoles Mariano Zafra, Javier Salas (mejor cobertura Multimedia) y el fotógrafo Brais Lorenzo (mejor Fotografía). Cada uno de los galardones está dotado con 15 mil euros y una obra del artista vasco Eduardo Chillida.



« Redacción »