banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gana Diamela Eltit el Premio Carlos Fuentes

Gana Diamela Eltit el Premio Carlos Fuentes
Se convierte en la segunda mujer en recibirlo

Publicación:08-04-2021
++--

Le fue concedido "por su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política"

Ciudad de México.-Diamela Eltit, la escritora chilena considerada más destacada e importante de su país, la que confrontó a la dictadura de Augusto Pinochet con ideas, acciones y literatura, es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2020 y se convierte en la segunda mujer en recibirlo. Antes lo obtuvieron Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

El galardón que le fue concedido "por su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política", a decir del Jurado —integrado por Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Angelina Muñiz-Huberman y Luisa Valenzuela—, que aseguró que su trabajo literario "ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa".

"La obra de Eltit rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniendo una constante y vital vigencia", dijo el jurado del Premio que fue creado en 2012 por el gobierno mexicano en colaboración con la UNAM, para rendir honor a Carlos Fuentes tras su muerte, y que está dotado de 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo.

Eltit (Santiago de Chile, 1947), quien recibirá el galardón cuando las condiciones sanitarias lo permitan, ha dicho la Secretaría de Cultura, es ensayista y narradora; en 2018 ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile. Es autora de Lumpérica, Por la patria y Vaca sagrada, donde reflexiona sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo, la corrupción, la violencia y la degradación de Chile; su literatura es espacio de crítica al poder.



« El Universal »