banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gana David Olguín Premio Jorge Ibargüengoitia

Gana David Olguín Premio Jorge Ibargüengoitia


Publicación:26-03-2022
++--

El galardón reconoce a Olguín como figura clave en el teatro mexicano actual

El escritor mexicano David Olguín es, por decisión unánime, el ganador del Quinto Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato

El galardón reconoce a Olguín como figura clave en el teatro mexicano actual.

"David Olguín, un verdadero hombre de teatro, ha desarrollado una visión de la naturaleza misma del teatro, las implicaciones de la representación y la potencia desestabilizadora en las relaciones de ficción y realidad", se lee en el comunicado de prensa.

El escritor se ha desempeñado como dramaturgo, director de escena, docente, tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Dramaturgia, académico de número en la Academia Mexicana de las Artes y formador de actores y directores.

La exploración de la existencia humana es uno de los temas principales que aborda el dramaturgo en su obra, la cual está publicada, traducida y representada tanto en México como en el extranjero.

David Olguín se suma a la lista de prestigiados escritores y escritoras galardonados por la Universidad de Guanajuato. En su primera edición, el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura fue otorgado al reconocido escritor Juan Villoro, dentro del género de crónica; en 2019 esta distinción se concedió al escritor Guillermo Sheridan, por su extensa obra ensayística; en su tercera edición, en el 2020, el galardón estuvo dedicado al género de cuento y fue entregado en vida a la escritora Amparo Dávila; y, en 2021, el cuarto premio fue entregado a Carmen Boullosa en el género de novela.

La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el jueves 31 de marzo de 2022, a las 19:00 horas, en el Patio Jesuita de la Universidad de Guanajuato, sede de la 64 Feria Internacional del Libro.



« El Universal »