banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gana Daniela Tarazona el Premio Sor Juana de la FIL

Gana Daniela Tarazona el Premio Sor Juana de la FIL


Publicación:01-11-2022
++--

Por la novela Isla Partida, una obra en la que "conviven la poesía y sus significados".

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, la escritora mexicana Daniela Tarazona obtuvo la edición 30 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por la novela Isla Partida, una obra en la que "conviven la poesía y sus significados".
"La estética de Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias", destacó el jurado integrado por Sara Poot Herrera (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), quien agregó que "en la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata" y aseguraron que "reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible".
En entrevista con la FIL, Tarazona aseguró que "es muy importante haber recibido este premio que tiene tanto prestigio, formar parte de ese conjunto de escritoras reconocidas que lo han obtenido"
Daniela Tarazona (1975) es autora de El animal sobre la piedra (México, Almadía, 2008 y Argentina, Entropía, 2011). En 2012 publicó su segunda novela, El beso de la liebre (Alfaguara), finalista del Premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013.
Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés y checo. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores. En 2011 fue seleccionada como uno de Los 25 secretos literarios de América Latina de la FIL.
Daniela Tarazona recibirá el galardón, dotado de 10 mil dólares, el miércoles 30 de noviembre próximo, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.


« El Universal »