banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gana Damon Galgut el Premio Booker

Gana Damon Galgut el Premio Booker


Publicación:03-11-2021
++--

Era la tercera vez que Galgut era finalista al premio. El jurado calificó su más reciente libro como un despliegue impresionante de su maestría

Londres, Inglaterra.- El escritor sudafricano Damon Galgut ganó el prestigioso Premio Booker de ficción el miércoles por “The Promise”, una novela sobre el ajuste de cuentas de una familia blanca con la historia racista de Sudáfrica.

Galgut era favorito para ganar el premio editorial británico dotado con 50.000 libras esterlinas (69.000 dólares) con su historia sobre una aquejada familia descendiente de colonizadores y su incapacidad de cumplir una promesa a una empleada doméstica negra, una historia que refleja temas más importantes en la transición de Sudáfrica tras el apartheid.

Era la tercera vez que Galgut era finalista al premio. El jurado calificó su más reciente libro como un despliegue impresionante de su maestría. Previamente había competido con “The Good Doctor” en 2003 y con “In a Strange Room” en 2010.

A pesar de que era el favorito, Galgut dijo que estaba “sorprendido” de ganar.

Señaló que recibía el premio “a nombre de todas las historias contadas y no contadas, los escritores escuchados y no escuchados, del excepcional continente del que soy parte”.

“Por favor sigan escuchándonos, vienen más en camino”, agregó.

La historiadora Maya Jasanoff, que presidió el jurado, dijo que “The Promise” es un libro profundo, contundente y conciso que “combina una historia extraordinaria, temas ricos — la historia de los últmos 40 años en Sudáfrica — en un paquete increíblemente bien forjado”.

La novena novela de Galgut sigue a los miembros de la familia Swart — la palabra significa negro en Afrikaans — quienes viven asechados por la promesa rota de darle su propia casa a su empleada doméstica negra, Salome. El libro está estructurado alrededor de una serie de funerales a lo largo de varias décadas. Galgut ha dicho que quería que los lectores llenaran los huecos narrativos por su propia cuenta.

Galgut es el tercer novelista sudafricano que gana el Booker. Nadine Gordimer lo recibió en 1974 y J.M. Coetzee en dos ocasiones, en 1983 y 1999.

“The Promise” fue seleccionada de entre cinco novelas, incluyendo tres de autores estadounidenses: Richard Powers con “Bewilderment”, la historia de un astrobiólogo que intenta cuidar a su hijo neurodivergente; Patricia Lockwood con su novela inmersa en redes sociales “No One is Talking About This”, y Maggie Shipstead con su saga de aviadores “Great Circle”.

Los otros finalistas fueron el autor de Sri Lanka Anuk Arudpragasam por “A Passage North”, una historia sobre los estragos de la guerra, y la autora británica-somalí Nadifa Mohamed por “The Fortune Men”, sobre un hombre somalí falsamente acusado de asesinato en Gales en 1950.

Jasanoff dijo que muchas de las novelas finalistas, incluyendo la de Galgut, reflexionan sobre la relación entre pasado, presente y futuro.

“Este es un libro que trata bastante sobre herencia y legado”, dijo de la obra ganadora. “Se trata de cambio a lo largo de décadas, y creo que es un libro que invita a una reflexión que abarca décadas e invita y gratifica la lectura”.

Creado en 1969, el Premio Booker tiene la reputación de transformar la carrera de sus galardonados. Originalmente estaba abierto a autores británicos, irlandeses y de la Mancomunidad de Naciones. En 2014 se abrió a todas las novelas publicadas en inglés en Gran Bretaña.

El jurado seleccionó a los finalistas de entre 158 novelas presentadas por las editoriales. Sólo una autora británica, Mohamed, llegó a los últimos seis lugares, lo que renovó el debate en Gran Bretaña sobre si el premio se está volviendo un terreno dominado por los estadounidenses.

El año pasado hubo también sólo un autor británico, el escocés Douglas Stuart, en una lista de finalistas predominantemente estadounidense. Al final Stuart ganó el premio por “Shuggie Bain”, una novela cruda y a la vez lírica sobre el paso a la edad adulta de un chico en una empobrecida Glasgow en la década de 1980.

Por segundo año la pandemia canceló los planes para la tradicional ceremonia y cena de gala de premiación en el edificio medieval Guildhall en Londres. El ganador fue anunciado en una ceremonia transmitida en vivo por la BBC por radio y televisión.



« Redacción »