banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Gana Cristina Rivera Premio Nuevo León Alfonso Reyes

Gana Cristina Rivera Premio Nuevo León Alfonso Reyes
El premio le fue otorgado “por la creación de una obra que cuestiona las estructuras tanto del lenguaje como de la sociedad”

Publicación:06-11-2021
++--

La notable y prolífica escritora mexicana Cristina Rivera Garza fue distinguida con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021

La notable y prolífica escritora mexicana Cristina Rivera Garza fue distinguida con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.

El premio le fue otorgado “por la creación de una obra que cuestiona las estructuras tanto del lenguaje como de la sociedad, y vuelve maleable la memoria desde la perspectiva familiar, de registro comunitario e histórico, y visibiliza las violencias de género e impulsa la construcción de lazos, redes y relaciones no solo trasnacionales sino generacionales”.

“Por su escritura y trayectoria que encarnan, con una impronta feminista, una mirada crítica sobre experiencias y violencias de género en México. Su obra recrea ambientes sociales e íntimos a través de registros históricos, familiares y actuales que demandan construcciones comunitarias de justicia y libertad”.

El Comité que participa en la organización del premio está integrado por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey. 

Premio Nuevo León Alfonso Reyes

En el año 2019 se instauró este premio mexicano con trascendencia internacional, que se entrega anualmente y que busca enaltecer el nombre del humanista Alfonso Reyes al fortalecer la creación e investigación de calidad, a través del reconocimiento de artistas, académicos e intelectuales, por su excelencia profesional, méritos y aportaciones en el campo de humidades y de la investigación literaria.

Las ganadoras han sido Margo Glantz (2019), Donna Haraway (2020) y Cristina Rivera Garza (2021).

El galardón consiste en un premio económico y un reconocimiento público en Palacio de Gobierno.



« El Porvenir »