banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gana Cristina Peri Rossi Premio Cervantes 2021

Gana Cristina Peri Rossi Premio Cervantes 2021


Publicación:10-11-2021
++--

La entrega del premio tiene lugar anualmente el 23 de abril, el día en que se conmemora la muerte del autor de “Don Quijote”

Madrid, España.- Cristina Peri Rossi, la autora uruguaya afincada en España y conocida por su activismo y sus cuentos realistas, es la ganadora del Premio de Literatura Miguel de Cervantes, anunció el gobierno español el miércoles.

Peri Rossi, de 79 años, ha sido reconocida como una de las integrantes de la ola de literatura latinoamericana del siglo pasado, junto a otros grandes como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Es conocida por sus cuentos, algunos de ellos recopilados en la colección “Los museos abandonados” de 1968, sus traducciones y su activismo político, que la llevo a ser censurada durante la dictadura militar que tomó el poder en Uruguay entre 1973 y 1985.

En un tuit, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que el recibicimiento era merecido, y describió a Peri Rossi como “una mujer comprometida con los temas sociales, que ha mostrado en su extensa obra las grandes preocupaciones y debates de nuestro tiempo”.

El Premio Cervantes, uno de los más destacados en la literatura en español, está dotado con 125.000 euros (143.000 dólares) y hasta hace poco solía alternarse, de forma anual, entre escritores de España y Latinoamérica.

La elección de la también uruguaya Ida Vitale, en 2018, tras el premio de 2017 al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, rompió esa tradición no escrita.

El año pasado, el poeta valenciano Francisco Brines tomó el testigo del poeta catalán Joan Margarit. Brines falleció en mayo de este año.

Eduardo Mendoza, Fernando del Paso, Juan Goytisolo y Elena Poniatowska son otros de los autores recientemente reconocidos con el Cervantes.

La entrega del premio tiene lugar anualmente el 23 de abril, el día en que se conmemora la muerte del autor de “Don Quijote”, en una ceremonia solemne que suelen presidir los reyes de España.



« Redacción »