Cultural Literatura


Gana con "La bestia roja" concurso de historieta

Gana con "La bestia roja" concurso de historieta
El estudiante de la Facultad de Artes Visuales obtuvo el primer lugar en el concurso Cómic-Historieta UANL 2020 con "NAKJO (La Bestia Roja)".

Publicación:13-10-2020
++--

"Mediante ese dibujo sabía que podía contar algo y de ahí nació toda la historia que tenía desde el 2017"

 Monterrey, NL.-Cuando era pequeño, Víctor Arturo Zamora Ramírez realizaba cómics como pasatiempo. En la Universidad Autónoma de Nuevo León, descubrió que su gusto por contar historias podría trascender al ámbito profesional.

 Así lo reafirmó el estudiante de la Facultad de Artes Visuales tras obtener el primer lugar en el concurso Cómic-Historieta UANL 2020 con la historia titulada "NAKJO (La Bestia Roja)".

 "Tenía un boceto –que había sido descartado por una banda para un proyecto musical- con un pequeño samurái en un caballo y a partir de esa imagen que la banda había rechazado yo le vi mucho potencial.

 "Mediante ese dibujo sabía que podía contar algo y de ahí nació toda la historia que tenía desde el 2017 y ahora que surgió el concurso vi la oportunidad idónea para darla a conocer", aseguró Zamora Ramírez.

 Tras cuatro meses de intenso trabajo, Víctor concluyó la historieta. Confesó que el principal reto consistió en unificar la narrativa visual con el guion, ya que escribir no es su fortaleza.

 "Yo nunca había hecho un trabajo tan grande, que involucrara narrativa, como ilustración digital y demás. La historia trata de un emperador de una nación oriental. Narra el principio de su éxito y todas esas conquistas que pudo haber realizado, pero un acontecimiento cambia por completo la realidad que vive y da pie a toda la aventura que emprende para buscar una solución a esa situación y recuperar un poco de lo que tenía", explicó el estudiante de Diseño Gráfico de la UANL.

 Víctor Zamora se considera como una persona creativa y entre sus proyectos de vida se encuentra escribir libros infantiles.

 "Si algo yo quisiera que pasara es que la gente me recordara por haber dejado cosas. Es lo que trato de hacer desde que me dedico a la promotoría cultural y a la ilustración, porque es algo que podría dejar el día que yo ya no esté aquí", señaló quien desarrolla ilustraciones de forma más profesional.

Concursos que motivan

 Para Zamora Ramírez fue un impulso el haber participado en el Concurso de Cómic-Historieta UANL, ya que gracias al resultado obtenido ahora se visualiza trabajando de manera profesional en la ilustración.

 El universitario aseguró que los concursos de este tipo incitan a que los jóvenes desarrollen su lado creativo.

 "Ojalá que haya más apoyo para este tipo de eventos, que incentiven a los chicos a participar, que puedan ayudar a crear proyectos a futuro, así como a mí me ha impulsado".

 La convocatoria del Concurso de Cómic-Historieta UANL 2020 estuvo abierta del 26 de marzo al 21 de agosto y en total se recibieron 24 trabajos de diversas preparatorias y facultades, de los cuales hubo tres ganadores y cinco menciones honoríficas.

 El segundo lugar fue para Miryam Lizeth Jahuey Barrientos, de la Facultad de Arquitectura, con Dorali. El tercer sitio correspondió a Jorge Isaac González García, de la Facultad de Artes Visuales, con La decisión de Diego.

 El jurado estuvo conformado por Omar Lozano, ilustrador de cómics y libros infantiles y diseñador de personajes en videojuegos como diseñador de personaje; Rex Lokus, colorista profesional de cómics que ha colaborado con DC Comics, Marvel, entre otros; y Cynthia Pérez, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, quien se ha desempeñado como ilustradora de libros infantiles.



« El Porvenir »