Cultural Literatura
Gana Claudia Piñeiro premio Dashiell Hammet
Publicación:17-07-2021
TEMA: #Literatura
Claudia Piñeiro dedicó su triunfo 'a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta'
Madrid, España.- Una obra prolífica de renombre de la escritora argentina Claudia Piñeiro sumó otro importante lauro, el Dashiell Hammet de novela en la Semana Negra de Gijón.
La tradicional cita en la ciudad costera española del Principado de Asturias, en su XXXIV edición dio a conocer este viernes los premios, con la obra 'Catedrales’ de Piñeiro en primer plano con un relato que condena las presiones de la religión y la familia sobre las mujeres.
Mimada por el séptimo arte, si así puede decirse, la argentina fue privilegiada en especial por Miguel Cohan en 2014 con Betibú, con Mercedes Morán y Daniel Fanego; y antes por Marcelo Piñeyro con Las viudas de los jueves en 2006.
Tuya, otra de sus novelas, fue la base de una película que no pudo completar Alejandro Doria por su muerte, aunque finalmente la hizo Edgardo González Arner en 2015.
En declaraciones al festival a propósito del galardón Dashiell Hammet, dedicó su triunfo 'a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta'.
El jurado integrado por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios, concedió el premio a Claudia Piñeiro por unanimidad al valorar 'Catedrales' un trabajo de alto vuelo.
'Una novela negra no canónica en la que cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia (…), con variedad de recursos estilísticos y el profundo conocimiento de la condición humana', de contradicciones y zonas grises.
Narra la historia de una familia católica que busca respuestas sobre el crimen nunca resuelto de una niña, Ana, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado 30 años antes.
La autora refirió que la niña 'puede ser cualquiera en cualquier lugar del mundo' y aprovechó la ocasión para apuntar a discursos de sectores políticos que buscan descriminalizar los abusos a mujeres y el aborto en países en los que la legislación los condena.
Otros galardonados en la Semana Negra de Gijón fueron el periodista y escritor catalán Enric Juliana, merecedor de la distinción Rodolfo Walsh de no ficción con 'Aquí no hemos venido a estudiar'.
En tanto, el premio Espartaco de novela histórica recayó en Lucía Núñez Garcúa con 'El cocinero y la Ostra', acerca del reinado de Luis XV desde la perspectiva de la gastronomía.
Ana Llurba alcanzó el lauro Celsius de Ciencia Ficción y Fantasía por 'Constelaciones familiares', y Miguel Ángel Oeste el Memorial Silverio Cañada a la primera novela negra con 'Arena'.
« Redacción »