banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Gana Carlos Álvarez Premio Anagrama UANL

Gana Carlos Álvarez Premio Anagrama UANL
Carlos Manuel Álvarez

Publicación:01-12-2022
++--

Se hizo acreedor al premio por la cobertura de protestas sociales en Cuba.

César López

El periodista Carlos Manuel Álvarez, resultó ganador del Premio Anagrama UANL de Crónica Sergio González Rodríguez.

La cobertura de las protestas sociales recientes en Cuba fueron el detonante para que el fallo del jurado estuviera a favor de Álvarez.

Con el libro Los intrusos, el periodista y escritor cubano se llevó la cuarta edición del certamen, que emprende el sello editorial Anagrama en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El fallo del Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez fue anunciado por el periodista colombiano Felipe Restrepo Pombo y José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, en el marco de la FIL Guadalajara.

“Hace una reflexión sobre lo que ocurre en Cuba pero también sobre el periodismo y cuál es su rol, y más allá de eso explora cuál es la relación entre la política y la creación de la escritura”, resaltó Restrepo Pombo sobre la obra ganadora.

El jurado estuvo compuesto por Juan Villoro, Leila Guerrero y Martín Caparrós; la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.

Los intrusos, de Carlos Manuel Álvarez y presentada bajo el seudónimo “Yorik”, fue elegida por ser “una crónica detallada del movimiento pacífico que sacudió durante varios días a la isla (Cuba) y del que hizo parte el autor. Además de su propia vivencia, la acción se intercala con perfiles de algunos de los protagonistas de los eventos”, destacó el jurado.

“Tuve la suerte de participar en esas protestas y cuento esa experiencia, además de la vida del resto de los participantes, y con la excusa de ese hilo narrativo exploro también, a lo largo del manuscrito, categorías como revolución, dictadura, totalitarismo”, mencionó el periodista Carlos Manuel Álvarez a través de un video mensaje.

La relación de la UANL con la Editorial Anagrama es un reconocimiento histórico a los grandes cronistas y escritores que han pasado por las aulas de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, reconoció José Javier Villarreal.

“Para la Universidad Autónoma de Nuevo León es un gusto, y una obligación histórica, comprometernos y hacer una sinergia con Anagrama, y sobre todo con el género de la crónica, e incluso hay que tener presente que uno de nuestros ex rectores, José Alvarado, es uno de nuestros cronistas mayores en México”, reconoció Villarreal.

El Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez se entregará en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, en marzo de 2023. Brinda un reconocimiento al periodista mexicano Sergio González, fallecido en 2017.

Como parte de los reconocimientos, el certamen premia con un monto económico de 10 mil euros al autor, así como la publicación de la obra en España y Latinoamérica.



« El Porvenir / César López »