Cultural Más Cultural


Gana Alejandro Escuer premios de la JPF Music

Gana Alejandro Escuer premios de la JPF Music
Premios fueron por su disco Flying: música para flauta y electrónica.

Publicación:02-01-2021
++--

El hecho tomó por sorpresa al también docente universitario y director del ensamble Onix

Ciudad de México. - El flautista y compositor mexicano Alejandro Escuer ganó dos de los premios que otorga la Just Plain Folks (JPF) Music Organization, por su disco Flying: música para flauta y electrónica.

El primero fue en la categoría de Mejor álbum experimental, mientras que el segundo al Mejor track de música experimental, confirmó a La Jornada el creador e intérprete, quien recibió ambos galardones la noche del martes en ceremonia virtual.

El hecho tomó por sorpresa al también docente universitario y director del ensamble Onix, según dijo, pues sólo conocía de esos premios de oídas, además de que ni él ni nadie, hasta donde sabe, postuló aquel material fonográfico.

"Es uno de los premios más grandes en términos cuantitativos, tiene más categorías que el Grammy. Cada año valoran entre 40 y 50 mil álbumes de todo el mundo. Las categorías son de los mas diversas y plurales, desde jazz y música latina hasta clásica, clásica contemporánea, para niños y de impacto social" señaló Alejandro Escuer.

"Me gustó mucho que en la de música clásica contemporánea y en la de experimental, sí son discos que corresponden a esas categorías, algo que no sucede siempre en el Grammy. Después de muchos años de carrera, me siento muy contento de que estas cosas ocurran".

Grabado en 2012 y publicado dos años después por Cero Records y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), este es el segundo galardón internacional para Flying. Hace seis años ganó por unanimidad el premio al Mejor álbum de música clásica contemporánea otorgado por los Independent Music Awards-Music Source Group.

El disco está conformado por obras del propio Alejandro Escuer y de compositores como los mexicanos Gabriela Ortiz, Felipe Pérez Santiago y Rodrigo Sigal, así como del inglés Matthew Adkins y el canadiense Michael Matthews, entre otros.

"Es un álbum para escuchar al vuelo y disfrutarlo poco a poco. Cada pieza es una experiencia sonora en la que la flauta es el hilo conductor; es una exploración, un viaje hacia universos sin fin, una excursión de aventuras sonoras", definió el flautista, quien precisa que dicho material está disponible en las principales plataformas electrónicas de música, como Apple Music.

La organización JPF es una comunidad en línea y del mundo real integrada por más de 51 mil 500 compositores, artistas de la grabación, productores, editores y sellos discográficos que tiene como finalidad llamar la atención sobre el arduo trabajo de los músicos independientes, además de buscar compartir sus experiencias y construir relaciones.

Sus miembros han ganado Grammys, Emmys, CMA Awards y Premios de la Academia. En la edición de 2020 de sus premios participaron más de 560 mil canciones y 42 mil álbumes de más de 160 países de todo el orbe.



« Redacción »