Cultural Más Cultural


Galardonan a Boligán

Galardonan a Boligán


Publicación:28-05-2022
++--

Caricaturista de EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El cartonista Boligán , colaborador de EL UNIVERSAL, obtuvo el segundo lugar en el certamen World Press Cartoon, en la categoría Cartón Editorial, que premia a lo mejor de la caricatura mundial.
El cartón "Primero los ricos… países", se publicó en las páginas de Opinión de EL UNIVERSAL el domingo 14 de marzo de 2021.
Publicado en medio de una de las etapas más graves de la pandemia por covid, la imagen concibe al mundo como un Titanic a punto del naufragio tras colisionar contra un iceberg en forma de coronavirus, del cual únicamente se salvan aquellos que tienen acceso a la vacuna.
Para Boligán, el cartón describe la inequidad en la repartición de vacunas, "como los países ricos acaparaban las vacunas, aunque no las necesitaran, mientras aquellas naciones que no podían adquirir el biológico naufragaban con el Titanic, el mundo en este caso".
Es la séptima ocasión en que Boligán es premiado en el World Press Cartoon por su trabajo publicado en EL UNIVERSAL. En 2006 obtuvo la máxima distinción con el Grand Prix que le entregó el jurado, integrado siempre por reconocidos cartonistas del mundo.
En esta edición destacó la caricatura latinoamericana con premios para autores de Argentina, Cuba y Colombia.
El mexicano Víctor Solís también resultó premiado con el segundo lugar en la categoría Gag Humor.


« El Universal »