banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fusionar INALI e INPI atentaría contra derechos de indígenas

Fusionar INALI e INPI atentaría contra derechos de indígenas


Publicación:14-01-2022
++--

La CMCLO argumenta que su "total rechazo" es porque encuentran a la fusión como una contradicción en el discurso de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias (CMCLO) publicó un pronunciamiento en donde rechaza la propuesta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de fusionar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI ) con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
En el documento, la CMCLO argumenta que su "total rechazo" es porque encuentran a la fusión como una contradicción en el discurso de AMLO de "saldar la deuda histórica del Gobierno con las naciones originarias".
La Coordinación también señaló que la propuesta de fusión del INALI revela el desconocimiento que tienen las autoridades sobre "la política lingüística que se ha seguido hasta el momento".
"Relegar la política lingüística de las lenguas originarias a un instituto de reciente creación y que no ha sido plural en la atención del asunto indígena nacional, es darles un papel marginal y condenarlas en la Austeridad Republicana a su desaparición", se lee en el pronunciamiento.
En uno de los puntos señalados en el documento, la CMCLO recuerda a las autoridades que México fue pionero en la preservación y el fortalecimiento de las lenguas indígenas y que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas fue "uno de los mejores aciertos de gobiernos anteriores de México".
En el documento se destaca que estas acciones, que muestran que el gobierno no reconoce a las culturas originarias, se llevan a cabo durante el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la UNESCO, cuyo lema es "Nada para nosotros sin nosotros", el cual señalan que tampoco es respetado por el gobierno al no realizar una consulta a las naciones originarias sobre la fusión.
Incluso la CMCLO cuestionó la existencia del INPI: "El propio caso de la creación del INPI no se consultó". Señalaron que lo que necesitan las naciones originarias es una Secretaría Nacional Indígena, porque la creación del Instituto "no muestra una voluntad política de reivindicación económica, cultural y social".
"(...) se hace un llamado a reivindicar con acciones el discurso del actual gobierno. No vaya a suceder que ustedes mismos espanten al avispero y se les vaya encima", concluye el pronunciamiento que fue firmado por Pedro Martínez Escamilla, coordinador general de la CMCLO.
El documento también cuenta con los nombres de los miembros de la Coordinación, la cual está conformada por países como México, Argentina, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, España, Finlandia, Italia, Francia, China, Japón y Zambia, por mencionar algunos.


« El Universal »