Cultural Literatura
Fue un ataque colosal, dice Salman Rushdie
Publicación:07-02-2023
TEMA: #Literatura
El escritor da su primera entrevista tras ser atacado por un extremista; perdió la vista de un ojo y se le dificulta escribir.
Nueva York, EU.- Con 18 kilogramos menos de peso, ceguera en un ojo y dificultades para escribir, el escritor Salman Rushdie dio su primera entrevista luego del ataque de que fue objeto n Nueva York, hace unos meses.
“He estado mejor, pero, considerando lo que pasó, no estoy tan mal”, dijo el escritor a David Remnick de The New Yorker.
Rushdie reconoce que en ocasiones, tiene pesadillas “aterradoras” y que aún con todo todavía tiene un sentimiento de gratitud.
“Las grandes heridas se curan, esencialmente”, continuó Rushdie describiendo. “Tengo sensibilidad en el pulgar y el índice y en la mitad inferior de la palma. Estoy haciendo mucha terapia de manos y me dicen que me va muy bien”.
Remnick, quien habló con Rushdie, escribió que el autor ganador del Premio Booker lee principalmente a través de un iPad para ajustar la iluminación y tamaño de fuente.
“Hay tejido cicatricial en el lado derecho de su cara”, escribió Remnick. “Habla con tanta fluidez como siempre, pero su labio inferior está caído hacia un lado. El nervio cubital de su mano izquierda estaba gravemente dañado”.
Rushdie, de 75 años, vivió escondido durante años después de que el Gran Ayatolá Ruhollah Jomeini de Irán emitiera una fatwa en 1989 pidiendo su muerte por la supuesta blasfemia de la novela “Los versos satánicos”.
Pero hacía mucho tiempo que se movía libremente, con mínima seguridad, y no sentía ningún riesgo en agosto pasado por presentarse en la Institución Chautauqua, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro en el oeste de Nueva York.
Rushdie estaba en el escenario cuando se le acercó un joven vestido de negro y con un cuchillo. El presunto agresor, Hadi Matar, se declaró inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato. Durante su entrevista con New Yorker, Rushdie se refirió a Matar como un "idiota", pero dijo que no sentía ira.
“Me he esforzado mucho durante estos años para evitar las recriminaciones y la amargura”, dijo. “Simplemente creo que no se ve bien. Una de las formas en que he lidiado con todo esto es mirar hacia adelante y no hacia atrás. Lo que sucede mañana es más importante que lo que sucedió ayer”.
La entrevista salió en vísperas de la publicación de la nueva novela de Rushdie, “Victory City”, que completó un mes antes de ser atacado.
« El Universal »