banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fue La Gaba, una compañera “organizada y discreta”

Fue La Gaba, una compañera “organizada y discreta”
Gaba.

Publicación:17-08-2020

TEMA: #Gaba  

version androidversion iphone
++--

La viuda del nobel colombiano, según informaciones preliminares, padecía problemas respiratorios.

Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien falleciera el pasado sábado en la Ciudad de México, era conocida por su familia y amigos como "La Gaba", y según los biógrafos del colombiano, fue pieza fundamental en la vida y en la creación literaria del autor de "Cien años de soledad".

Para muchos fue, además, una mujer discreta, una compañera silenciosa y permanente.

La viuda del nobel colombiano, según informaciones preliminares, padecía problemas respiratorios.

Mercedes Raquel Barcha Pardo nació el 6 de noviembre de 1932 y, al igual que "Gabo", fue la primogénita de seis hijos que tuvo Raquel Pardo López, descendiente de una familia de ganaderos, y el farmaceuta Demetrio Barcha Velilla, descendiente de emigrantes del Oriente Medio.

Amor entre "Gabo" y Mercedes: la historia de Dante y Beatriz, pero con un final feliz

Barcha se casó con García Márquez el 21 de marzo de 1958, en Barranquilla. Tuvieron dos hijos, Gonzalo, experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión. De acuerdo con la Fundación Gabriel García Márquez, Mercedes y Gabo se conocieron en 1941, cuando ella tenía 9 años edad y él 13.

En el documental "Gabo, la magia de lo real", en el que amigos, colegas y admiradores de García Márquez, cuentan historias sobre el Nobel colombiano, describen a "La Gaba" como una mujer "absolutamente alérgica a los excesos", así como una mujer "organizada y discreta", "elegante, inteligente y costeña".

En ese documental, lanzado en 2016, también cuentan que después de casarse sorprendió a todos los que lo conocían porque se convirtió en un hombre "sorprendentemente responsable", con "una casa muy agradable".




« El Universal »