Cultural Salud


Frutas y verduras que debemos consumir durante el otoño

Frutas y verduras que debemos consumir durante el otoño


Publicación:28-09-2021
++--

México se caracteriza por ofrecer cada temporada una gran variedad de alimentos frescos, nutritivos y libres de envases

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Consumir alimentos locales y de temporada no solo tiene beneficios a la salud: también para la economía y el medio ambiente. México se caracteriza por ofrecer cada temporada una gran variedad de alimentos frescos, nutritivos y libres de envases por lo que debes conocer los productos más recomendables para esta temporada.
1. Hongos
Su cultivo y producción inició hace más de dos mil años en China. Las especies más cultivadas en México son: champiñón y portobello, setas, hongo blanco, shiitake y el cuitlacoche, el cual nace en el maíz. Son fuente de fibra, proteína (entre 27 y 48 por ciento), vitaminas del complejo B y polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio. En la cocina, son muy versátiles, se pueden consumir en ensaladas, sopas, guarniciones e incluso como plato principal.
2. Tunas
La zona de cultivo está en Estado de México, Zacatecas y Puebla. Hay tunas verdes, amarillas, naranjas, moradas y rojas. Mientras más intenso el color, más aporte de antioxidantes asociados con un posible menor riesgo de cáncer de colon y próstata. Es muy rica en fibra (4 gramos por pieza); se le relaciona con mejoras en el control de la glucosa y el colesterol. Protegen la mucosa gástrica por lo que se recomiendan en casos de gastritis.
3. Betabel
Su intenso color se debe a la betacianina, una sustancia con cualidades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tiene propiedades antihipertensivas, Esto significa que ayuda a disminuir la presión arterial gracias a su alto contenido de nitratos. Zona de cultivo: En los estados de Puebla, Jalisco y Baja California. Se puede consumir crudo o cocido, en ensaladas, rallado, en jugos, platos principales y postres.
4. Quelites
Se entiende como quelite a toda planta cuyo follaje sea comestible. Entre los más conocidos se encuentran el berro, el epazote, el huauzontle, el pápalo quelite, las verdolagas, el perejil, los romeritos, la malva y la flor de calabaza (rica en crudo o cocida). Sobresale su aporte de fibra (que mejora la salud digestiva); betacarotenos y folatos (que favorecen el crecimiento). Un reciente estudio afirma que el consumo de quelites ejerce un efecto inhibidor sobre el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de padecimientos como gastritis, úlcera y cáncer gástrico. Suelen consumirse crudos en ensaladas, al vapor o en distintos guisos de nuestra gastronomía como las tortitas de huauzontle.
5. Capulines
Se consumen desde tiempos prehispánicos. Zona de cultivo: Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco. Importante fuente de antioxidantes necesarios para combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento celular. Se consumen frescos aunque también son utilizados para hacer dulces, mermeladas y tamales.
6. Calabaza
Destaca por ser un vegetal muy completo del que se aprovecha el fruto, la flor y la pepita. Es un alimento de fácil digestión, con gran contenido de agua, vitamina C y bajo aporte calórico. Tiene un leve efecto diurético, antiinflamatorio y ayuda a regular el tránsito intestinal. Es una verdura muy utilizada en dietas para perder peso pues aporta solo 17 calorías por cada 100 gramos.


« El Universal »