banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Frausto anuncia cambios en Festivales Culturales

Frausto anuncia cambios en Festivales Culturales
Frausto se disculpó por haber ofrecido pocas ruedas de prensa en las últimas semanas

Publicación:25-01-2023
++--

Pablo Raphael dejará su cargo y Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, lo reemplazará

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer en rueda de prensa que el diplomático y escritor Pablo Raphael dejará su cargo como director general de Promoción y Festivales Culturales para atender asuntos de índole personal, y que su cargo será ocupado por Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino.
Frausto resaltó el trabajo de Pablo Raphael en la organización del Mondiacult 2022, conferencia mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pero respecto al cargo que deja Aymerich, aún no hay reemplazo.

MENOS TRABAJADORES
Sobre las decenas de empleados adscritos al Capítulo 3000 que dejaron de laborar en Los Pinos, Homero Fernández, director del Complejo Cultural, señaló en entrevista que "no es que se les haya despedido, sino que no se les renovó el contrato. La idea es entregar un equipo eficiente y pequeño". Eran trabajadores contratados anualmente, que brindaban servicios profesionales. "En 2022 hubo la mayor carga de trabajo en cuestión de obras y programación. Este año terminamos todo el proyecto Chapultepec. Esa gente que dicen que trabajaba en Los Pinos, trabajaba en el Proyecto Chapultepec".
También detalló que para 2023 la carga administrativa de programación y de producción bajó considerablemente. "Estamos en el cierre de obras, en Los Pinos prácticamente terminamos este mes". No es un asunto fácil, señaló, pero "se fueron con un gran curriculum y mucha experiencia. Les agradezco mucho y creo que nos volveremos a encontrar en algún momento".
Sobre la decisión de avisarles en diciembre que los contratos no serían renovados, Fernández dijo que hay gente que "en lo romántico" podría criticar esto por tratarse de un mes festivo. “Creo que cada día cuenta para encontrar un nuevo trabajo; de aquí se van recomendados y en los mejores términos profesionales".
Por último, el funcionario dijo que el modelo del Capítulo 3000 lo están revisando a nivel intersecretarial con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. El objetivo es abrir más plazas, ofrecerle prestaciones a los trabajadores y empezar a desplazar el modelo del Capítulo 3000.

FUNCIONARIA PIDE DISCULPAS

Durante el primer encuentro del año entre los medios de comunicación y la Secretaría de Cultura, Frausto se disculpó por haber ofrecido pocas ruedas de prensa en las últimas semanas y habló sobre los trabajos realizados en las obras del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, así como de la Catedral Metropolitana, donde se están restaurando piezas de Mathias Goeritz, algo que pocas personas saben.



« El Universal »