banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Francia detiene venta de su patrimonio

Francia detiene venta de su patrimonio


Publicación:20-02-2021
++--

Las piezas que fueron retiradas in extremis por las autoridades francesas eran dos vitrales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La casa de subastas francesa Hotel Drouot , que ha puesto a la venta en repetidas ocasiones piezas que son patrimonio cultural mexicano, tuvo que detener la venta de un par de vitrales de la basílica de Saint-Denis, luego de que el Ministerio de Cultura de Francia las reclamara como propiedad del Estado.
La casa de subastas relató cómo, de último momento, el Estado francés retiró los dos vitrales en el artículo titulado "Des vitraux retirés in extremis d'une vente par l'État", publicado el jueves pasado en La Gazette Drouot.
"El día antes de la subasta (27 de enero), el subastador recibió un correo electrónico en el que se exigió el retiro de las dos piezas (vitrales) con el argumento de que podrían ser propiedad del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Cultura había sido advertido tres meses y medio antes por los organizadores de la venta de solicitudes de certificados de exportación", se lee en el artículo.
Las piezas que fueron retiradas in extremis por las autoridades francesas eran dos vitrales. El primero, que mide 44.7 centímetros por 27.9 cm y en el que se aprecia la representación de los Reyes Magos, tenía un valor estimado entre los 200 mil y 300 mil euros (entre 4.9 millones y 7.4 millones de pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual).
El segundo vitral era de 44.4 centímetros por 31.3 cm y en él aparece la figura de San Benito, quien es custodiado por dos monjes; la cual pretendía ser vendida entre los 300 mil y los 400 mil euros (7.4 y 9.9 millones de pesos).
En su argumento, relató Drouot, el ministerio cultural francés señaló que ambos vitrales sí pertenecieron a la basílica de Saint-Denis y que luego de septiembre de 1799 fueron depositados en el museo de monumentos franceses.
Cuando el museo cerró el 24 de abril de 1816, agregó Drouot, los vitrales fueron devueltos a las bodegas del templo. "Los dos paneles, que formaban parte del dominio público del Estado, son, como tales, imprescriptibles e inalienables", dijo el ministerio de Cultura francés en un correo que le hizo llegar a la casa de subastas.
Incluso, las autoridades dijeron que si la empresa no podía presentar pruebas para acreditar una "procedencia legal", se procedería a la incautación.
Y aunque fue de último momento las autoridades culturales de Francia sí pudieron detener la venta de patrimonio francés, no ha ocurrido lo mismo cuando México ha reclamado piezas arqueológicas fabricadas por culturas que habitaron en el actual territorio mexicano.
Durante los últimos años, la casa Drouot ha puesto a la venta piezas de origen mexicano. De hecho, el pasado viernes 12 de febrero consumó la venta de seis piezas mesoamericanas y por ellas recaudó más de 7 mil euros.
Las piezas habrían sido creadas por culturas que habitaron el actual territorio de los estados de Veracruz, Jalisco y Nayarit. Y éstas correspondían a los lotes 40, 41, 42, 43, 46 y 47.
El lote 43 alcanzó los 2 mil 800 euros sin impuestos. Es un hacha que representa el rostro de un dios de la región veracruzana, descrito por la casa Drouot como una pieza de 24 centímetros de altura y 21 centímetros de ancho, que data del periodo Clásico mesoamericano.


« El Universal »