banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fomentan la inclusión y la cultura en Macro Altar

Fomentan la inclusión y la cultura en Macro Altar
El altar será inaugurado el próximo martes 1 de noviembre en el plantel

Publicación:28-10-2022
++--

Más de 30 alumnos, incluyendo algunos con capacidades diferentes, participan en la elaboración de este altar.

Inclusión y fomento a nuestras tradiciones, son el común de denominador en el macro altar que se construye en la Secundaria 46 María Gloria de los Santos, ubicada en la Colonia Jardines de San Rafael en Guadalupe.

Como toda ya una tradición, se comenzó con la instalación de la ofrenda a los difuntos, que en ocasión toma un mayor significado, ya que en su elaboración participan niños y niñas con capacidad diferentes.

Luciano Chapa, director de la Secundaria 46, detalló que en la obra participan alrededor de 15 alumnos con capacidades diferentes, quienes realizan diferentes labores y que son acogidos por sus demás compañeros.

"En esta ocasión quisimos hacerlo inclusivo, incluyendo a alumnos que tienen alguna discapacidad para que ellos también formen parte de esta magna arquitectura en honor a los santos difuntos", mencionó Chapa.

Asimismo, destacó que la comunidad de la localidad ha arropado cada año la construcción del altar, al grado de apoyar con materiales para que este pueda ser llevado acabo.

"La comunidad siempre ha sido muy importante, padres de familia, madres, abuelitos, nos traen diferentes recursos que utilizamos para la elaboración del altar", añadió.

Por su parte, el profesor Eduardo Baes, quien encabeza los trabajos del altar, explicó que en la construcción participan más de 30 alumnos de diferentes grados, quienes se encargan trabajar en las diferentes áreas que componen el altar.

"La elaboración contiene desde la técnica de gis, técnicas de aserrín, llenados de huecos con cales, realización de lápidas", enfatizó.

Asimismo, Baes dijo que se tiene como principal objetivo seguir inculcado estas tradiciones a los alumnos y que conozcan su verdadero significado.

"Año con año lo vamos reforzando, y ya tenemos de cinco a seis años haciéndolo, y vamos cambiando de idea cada año que pasa", comentó.

Cabe destacar, que la mayoría de los materiales utilizados para la construcción del altar con reutilizados, mientras que otro resto ha sido donado.

"La mayor parte es reutilizado, lo mínimo que utilizamos nuevo son las velas. Lo que se busca es la mano de obra de los muchachos y ver que materiales reutilizamos", añadió.

El profesor destacó que para su edición 2022 el altar se construirá en tiempo récord de una semana, a diferencia de otros años que les ha llevado más tiempo.

Dicho altar será inagurado el próximo martes 1 de noviembre en el mencionado plantel.

Por último, lanzaron una atenta invitación a toda la comunidad que quiera ser partícipe y apreciar la monumental obra, que a diferencia de otros planteles se realiza en el exterior de la Escuela y a gran escala.



« El Porvenir / César López »