banner edicion impresa

Cultural Teatro


Fomenta CONARTE la creación teatral

Fomenta CONARTE la creación teatral
Puestas en Escena CONARTE 2022, se realizará del 11 de noviembre al 11 de diciembre

Publicación:03-11-2022
++--

Las obras que formarán parte de la programación son “404 not found”, “Jubiladas con J de Júbilo”, y “Clasificado".

Las temáticas, inquietudes e intereses actuales de los teatristas de nuestra ciudad, se reflejarán en la Temporada de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2022, que se realizará del 11 de noviembre al 11 de diciembre, teniendo como sedes la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes. 

404 not found”, texto, dirección y actuación de Cassandra Colis; “Jubiladas con J de Júbilo”, texto y dirección de Isabel del Bosque y “Clasificado”, texto, dirección y performance de Malcom Vargas, serán las obras que formarán parte de la programación.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado conformado por los teatristas: Juan Carrillo, Luis Mario Moncada y Rebeca Trejo.

Así lo dio a conocer hoy en Conferencia de Prensa la Maestra Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de CONARTE, quien estuvo acompañada por el Maestro Emanuel Anguiano, Coordinador de Teatro de CONARTE, y las teatristas Cassandra Colis, Directora de la obra “404 not found”, e Isabel del Bosque, directora de “Jubiladas con J de Júbilo”.

CONVOCATORIA DETONANTE DEL DESARROLLO DEL TEATRO

“Es un gusto estar aquí para hablarles sobre los proyectos seleccionados de una de las convocatorias más significativas de la disciplina de teatro que gestiona CONARTE y realiza cada año y que tiene el objetivo de apoyar la gestación de nuevos proyectos escénicos en Nuevo León”, manifestó la Maestra Ninfa Romero Medellín.

“Con estas puestas en escena, entre otros proyectos cerraremos el año con teatro de gran calidad con la que CONARTE destaca la importancia de la actividad teatral”, agregó.

IMPULSO A LOS GRUPOS TEATRALES DE LA ENTIDAD

“Esta convocatoria es una de las principales de la Coordinación Teatro de CONARTE, porque impulsa la creación de nuevos proyectos escénicos de los grupos teatrales de nuestra entidad”, manifestó por su parte el Maestro Emanuel Anguiano, Coordinador de Teatro de CONARTE.

“La convocatoria apoya la exploración de las nuevas inquietudes, intereses, temáticas que están abordando en sus proyectos los creadores escénicos de nuestro estado… con una línea de respeto a la diversidad, a las temáticas y los conceptos que ellos manejan”, añadió. 

LAS OBRAS

Se trata de tres obras muy distintas que nos plantean un abanico de lo que se está trabajando actualmente; primero tendremos la obra “404 not found”, texto, dirección y actuación de Cassandra Colis, que se presenta del 11 al 20 de noviembre en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

“Es un monólogo, que parte de la premisa de hablar sobre la muerte de mi mamá. Mi madre falleció el 2005, fue un homicidio, un feminicidio. Yo tenía 10 años de edad, y ha sido un proceso difícil para mí, he tenido que irlo trabajando conmigo misma, pero nunca lo había podido hablar de mi manera favorita, que es artísticamente”, manifestó Cassandra Colis.

Luego, sube a escena la obra “Jubiladas con J de Júbilo”, texto y dirección de Isabel del Bosque.

“Esta obra plantea también el rol de las mujeres jubiladas. Es una comedia para cuatro actrices; es una generación de mujeres de entre 58 y 65 años, y de acuerdo al planteamiento de la obra, fue una generación de ruptura, de mujeres pioneras, que fueron las primeras que estudiaron ciertos tipos de carreras y que tuvieron trabajos más diversos”, manifestó la directora general de la obra.

Finalmente, “Clasificado”, texto, dirección y performance de Malcom Vargas, es un circuito de objetos tecnológicos que se activan en escena, aparatos obsoletos, que provienen de la era antes del apagón analógico y a través de estos aparatos emitir memorias y relatos almacenados en estos circuitos.

“Esta obra juega un poco entre lo performático, la instalación y otros tipos de dispositivos muy atractivos, y explorar esas cualidades de la tecnología análoga”, explicó el promotor cultural.

Entrada general $100. La venta de boletos para estas puestas en escena se realiza en Tienda CONARTE y también se pueden adquirir en los espacios, una hora antes de cada función.



« El Porvenir / César López »