banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Foco Xenakis, a 100 años del compositor griego

Foco Xenakis, a 100 años del compositor griego


Publicación:28-05-2022
++--

Los conciertos serán en la Sala Nezahualcóyotl

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del centenario del compositor griego Iannis Xenakis, que se cumple el 29 de mayo, la Dirección General de Música UNAM organiza Foco Xenakis 100, una serie de conciertos en los que participan el Ensamble Cepromusic del INBAL, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, así como la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.
Como parte del Festival El Aleph, este sábado, a las 20:00 horas, y el domingo 29 de mayo, al mediodía, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con Ludwig Carrasco como director huésped, interpretará Metastaseis, pieza de 1954 en la que el compositor utiliza conceptos de la serie matemática de Fibonacci.
También el domingo 29, a las 18:00 horas, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con Sylvain Gasançon como director huésped, presentará ST/48-1,240162, otra de las composiciones de Xenakis basadas en las matemáticas, en específico en el cálculo probabilístico.
"Xenakis nos dejó la posibilidad de replantear cómo se generan los elementos que conforman la música, con un sentido de la teatralidad, el drama y el impacto del sonido. Yo me he referido a él como una cantera sonora nueva. Sobre su legado en México es importante mencionar al compositor Julio Estrada, quien trabajó directamente con él, como promulgador de la música de Xenakis; también hay que mencionar a José Luis Castillo como otro promulgador", dijo el director general de Música UNAM, José Wolffer, que en 2004, al frente del festival Radar, promovió la obra de Xenakis con una retrospectiva.
Los conciertos serán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y se transmitirán en vivo en www.musica.unam.mx. Las entradas pueden adquirirse en musica.unam.
mx/venta-de-boletos.


« El Universal »