banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Firmantes de desplegado responden a AMLO

Firmantes de desplegado responden a AMLO
Respondieron a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador

Publicación:19-09-2020
++--

El escritor Guillermo Sheridan, respondió así a los ataques: "Habría que crear el Instituto para Enseñarle al Pueblo a Insultar con Originalidad".

CIUDAD DE MÉXICO.- Firmantes del desplegado "En defensa de la libertad de expresión", respondieron hoy a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, durante la conferencia matutina, les dijo que "deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país"; así como a los usuarios de redes sociales que, durante el transcurso de este día, los han insultado con adjetivos como "chayoteros".
El escritor y académico Héctor Manjarrez, en respuesta a un usuario de Twitter que escribió que los firmantes, en el pasado, se quedaban "calladitos", escribió: "Llevo desde los setentas firmando desplegados contra los gobiernos priistas, el más reciente de los cuales es el actual".
Etiquetas como #Yosoy2millones700mil, #650chillones y #Libertaddeexpresión han sido tendencia en redes sociales, para atacar y cuestionar a los escritores, periodistas, intelectuales y científicos que firmaron el desplegado.
El escritor Guillermo Sheridan, respondió así a los ataques: "Habría que crear el Instituto para Enseñarle al Pueblo a Insultar con Originalidad".
El senador Emilio Álvarez Icaza, quien ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, compartió en su cuenta de Twitter: "Periodistas, críticos y opositores están en riesgo en un país cuyo presidente los agrede todos los días, e incita a sus simpatizantes a asediarlos, insultarlos y agredirlos. López Obrador debe asumir el nocivo ejemplo que genera. El presidente no sabe vivir en democracia".
La escritora y crítica de cine, Fernanda Solórzano, escribió: "'Tú que tienes un foro, ¿por qué no lo usas para hablar de lo que te parece importante antes de que les afecte a otros?' (Y luego...) 2. 'Tú que tienes un foro, ¿de qué te quejas?'. Ustedes saben quiénes son, y son más inteligentes que eso".
Luego, en respuesta a un usuario, añadió: "Hay decenas de videos y textos de cine, que es a lo que me dedico, donde hablo de las películas y documentales que reflejan eso (censura, asesinato y persecución política) en administraciones pasadas. Puedes buscarlos".
Por su parte, Alma Maldonado, doctora en educación superior en el Boston College con Philip G. Altbach, sostuvo: "Cuántos escéptico. Apoyé a Andrés hasta estas elecciones donde NO voté por él. Pero fui la más LópezObradorista. En elecciones del 2018 me di cuenta que era el mismo discurso y nunca fue de izquierda, ni progresista. Es de sabios corregir".
La poeta y narradora Malva Flores, citó al Nobel de Literatura: "'Un pueblo sin poesía es un pueblo sin alma. Una nación sin crítica es una nación ciega'. Octavio Paz".
El editor y ensayista, Ricardo Cayuela, escribió: "Esto tiene que parar. Sin libertad de expresión no hay democracia".
El historiador Enrique Krauze recordó que hace 5 años defendió a la periodista Carmen Aristegui, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto, "la reprimió", y citó un tuit de su autoría: "Carmen Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México".
Editan el documento y ponen a Rosario Robles como firmante
Algunos usuarios escribieron que una de las firmantes era Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, pero se trató de una alteración al texto original, en donde quien firmó fue el caricaturista "Ros".
El dibujante, cuyo nombre completo es Álvaro Fernández Ros, aclaró la alteración, en la que confió el escritor Frabizio Mejía Madrid: "Twitter arde en conspiraciones (@fabriziomejia) por el documento que firmé en defensa de la libertad de expresión. Me veo obligado a aclarar que ni me llamo Rosario Robles, ni resido en Santa Martha Acatitla. -Saludos".
En el desplegado, los más de 650 firmantes, escritores, científicos, artistas, académicos, empresarios, intelectuales, periodistas, cineastas y poetas, coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador "pretende socavar la libertad de expresión" y "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante".
Por la mañana, el presidente se describió como una persona que no odia, sino que es "pacifista" y que lo que hay es honestidad intelectual y honestidad en lo económico. "Se acaba la corrupción entonces esa es mi respuesta. Respeto a todos y me gustaría que ellos mismos hicieran un análisis de contenidos de medios", dijo.


« El Universal »