banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Firman convenio para llevar la cultura a todo San Nicolás

Firman convenio para llevar la cultura a todo San Nicolás
San Nicolás, el municipio metropolitano que más invirtió a este programa con el Estado.

Publicación:07-10-2022
++--

Este acuerdo suscrito con la secretaría de Cultura permitirá llevar 100 eventos en menos de 90 días a las colonias nicolaítas; la inversión es de 2 mdp

Mediante un convenio firmado por el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez y la Secretaria de Cultura del Estado de Nuevo León, Melissa Denis Segura Guerrero, ambas partes se comprometieron a aportar recursos públicos para la creación y ejecución de programas de contenido cultural que lleguen a todos los sectores de la ciudad.

Los recursos estatales pertenecen al Fondo Estatal para el Impulso de las Culturas Comunitarias y Municipales y suman un millón de pesos, cantidad que aportará también el Municipio de San Nicolás para la creación de una bolsa total de dos millones de pesos que se destinarán a este fin.

El documento fue firmado por la Secretaria de Cultura Estatal, Melissa Denis Segura Guerrero, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, el Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaria de Cultura en la entidad, Alejandro Rodríguez Rodríguez y el Director General de Instituto Municipal para el Desarrollo Cultura de San Nicolás (IMDEC), Katzir Meza Medina.

El presidente municipal dio a conocer que el recurso de este programa se destinará a más de 100 eventos que se presentarán en menos de 90 días, pero a pesar de que se trabajará a marchas forzadas para su presentación, la preparación y planeación de estos quedó lista desde hace varias semanas.

“La cultura es ese motor que no es tangible, pero que da muchísimos más resultados porque es la expresión misma de lo que requiere el ser humano, hay ciencia, hay tecnología, pero la parte de las emociones y las expresiones es la forma en como suavizas el estrés social que estamos viviendo y más en una dinámica como la de Nuevo León, donde todos los días estamos viendo cómo producir, la cultura nos da ese balance para no perder ese equilibrio que requerimos como sociedad”, dijo el edil.

“El Gobierno de San Nicolás trabaja muchísimo en diferentes materias con el Gobierno del Estado, en temas de Movilidad, Salud, Obras, etcétera, pero puedo decir que si hay un área en la que compaginamos al 100 por ciento es en la parte de la cultura, por la credibilidad en que esto cohesiona socialmente a mejores ciudadanos, una mejor ciudad y un mejor Estado”, agregó.

Carrillo Martínez señaló que desde que presentaron el proyecto de programas culturales, sintieron el apoyo total de la autoridad estatal. 

La Secretaria de Cultura Estatal relató que la invitación para participar en este programa fue hecha a todos los Municipios y que fue precisamente San Nicolás el que decidió hacer la inversión más fuerte en este fondo cultural, por lo que esperan muy buenos resultados.

El titular del Instituto para el Desarrollo Cultural Municipal indicó que el Programa # TU CULTURA San Nicolás tiene como objetivo acercar a la ciudadanía, con la plena garantía de sus derechos culturales, a las diferentes manifestaciones del arte y la cultura en los espacios públicos, buscando la recuperación de entornos urbanos, de manera incluyente y participativa, así como contribuir a que los espacios por los que el ciudadano transite, embellezcan su patrimonio, favoreciendo el desarrollo creativo de y para todas y todos, fortaleciendo la  identidad cultural de la comunidad.

       “Con la constitución de este Fondo Estatal para el Impulso de las Culturas Comunitarias y Municipales, se conformará una variedad de programas de alto impacto comunitario en polígonos de alta incidencia social y de sectores populares de nuestra ciudad”, añadió.

       El funcionario explicó en qué consistirán cada una de las actividades que integran el proyecto cultural, las cuales son: Soñando tu Cultura, San Nicolás Vibrante, Ciudad Color, Entornos Artísticos y Armoniosos, Arte en tu Escuela y el Cine es Aquí.

       Finalmente, Katzir Meza reveló que serán 120 los eventos a realizar, con un total de 560 artistas y esperan un aforo de 25 mil personas en los espectáculos, mismos que se presentarán en 32 espacios, incluyendo 18 parques y plazas.



« El Porvenir / César López »