banner edicion impresa

Cultural Educación


Firman acuerdo Tec y la Embajada de Francia

Firman acuerdo  Tec y la Embajada de Francia
En los últimos cinco años, más de 2 mil 500 jóvenes franceses han cursado estudios de profesional y posgrado en el Tecnológico de Monterrey.

Publicación:15-12-2021
++--

Buscan impulsar el desarrollo científico y académico altamente capacitados

Ciudad de México.-                        

El Tecnológico de Monterrey y la Embajada de Francia en México firmaron un convenio de colaboración binacional que tiene como objetivo promover y fortalecer la cooperación en el ámbito académico y científico.

Las áreas que cubrirá este acuerdo están relacionadas con el fortalecimiento de la enseñanza del idioma francés, la promoción de prácticas de medicina en los centros hospitalarios universitarios franceses y la cooperación académica con instituciones de educación superior francesas enfocadas principalmente en periodismo, urbanismo, cine y videojuegos, entre otros.

Entre 2016 y 2021, un total de 2 mil 617 jóvenes franceses de 101 instituciones educativas han cursado algún programa académico en el Tecnológico de Monterrey; por su parte, durante este mismo lapso, más de 3 mil estudiantes del Tec han realizado estudios en Francia.

Para David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, el espíritu de este convenio es fortalecer la cooperación en el ámbito académico y científico para promover e impulsar la economía del conocimiento y el desarrollo de competencias de los estudiantes de la Institución.

“En nuestro Plan Estratégico 2025 tenemos mapeadas tres grandes pilares que hemos denominado como las 3 “i”: Investigación, Innovación e Internacionalización; este último nos dará la posibilidad de ser una institución aún más global, pues pretendemos transformar a nuestros campus en polos internacionales; y este tipo de alianzas propician el fortalecimiento de nuestra presencia en el extranjero. Hoy por hoy sumamos esfuerzos con la Embajada de Francia en México a fin de que nuestras y nuestros estudiantes puedan ampliar sus fronteras, y todas y todos los interesados vivan una experiencia única en la nación europea. Si bien, hoy se formalizó esta unión, apenas viene la implementación de los programas que se tienen planeados; y eso es lo interesante, pues en el futuro próximo conoceremos los resultados”, agregó Garza Salazar.

De acuerdo con Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, el convenio firmado permitirá favorecer los programas de doble titulación entre el Tec de Monterrey y universidades francesas con miras a fomentar la movilidad de profesores, alumnos e investigadores.

A la firma de este convenio asistieron, por parte de la Embajada de Francia: Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México; Guillaume Pierre, Cónsul General de Francia en Monterrey; Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción Cultural; Guillaume Boccara, agregado de Cooperación Universitaria y Científica, Benoit Martin agregado de Cooperación Audiovisual y Delphine Navarret, agregada de Cooperación Educativa. Y por parte del Tec: David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo; Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización; y Nathán Wolf, director de Relaciones Internacionales Estratégicas.

Con este tipo de iniciativas, el Tecnológico de Monterrey se posiciona como un actor comprometido con la globalización, por lo que una mayor internacionalización permitirá cumplir con las iniciativas incluidas en su Plan Estratégico 2025 y avanzar con la Visión 2030 de Liderazgo, Innovación y Emprendimiento.

Además, a través de este tipo de alianzas se consolidan las bases de lo que el Tec ha definido como las 3 “i”: Investigación, Innovación e Internacionalización, siendo la tercera “i” fundamental para el desarrollo de un Tec aún más global.



« Redacción »