banner edicion impresa

Cultural Educación


Firma UANL convenio con grupo hospitalario de París

Firma UANL convenio con  grupo hospitalario de París
Se busca ayudar a los pacientes a reinsertarse social y laboralmente.

Publicación:25-05-2023
++--

Uno de los objetivos es capacitar a psiquiatras de América Latina a fin de que puedan ayudar a sus pacientes a reinsertarse social y laboralmente.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Grupo Hospitalario Universitario de París (GHU por sus siglas en francés), suscribieron un convenio que fortalece la cooperación franco-mexicana en materia de salud mental.

La Embajadora Blanca Jiménez Cisneros presidió el acto protocolario en la Residencia de la Embajada de México en Francia, acompañada por el director del Hospital Universitario "José Eleuterio González" de la UANL, Óscar Vidal Gutiérrez; el director del GHU de Psiquiatría y Neurociencias de París, Guillaume Couillard, y el Delegado Adjunto de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de la Salud y Prevención de Francia, Jerome Weinbach.

Uno de los objetivos de la alianza es capacitar a psiquiatras de América Latina a fin de que puedan ayudar a sus pacientes a reinsertarse social y laboralmente, precisó el Jefe del Departamento de Psiquiatría del HU, Stefan Mauricio Fernández Zambrano.

El médico de la UANL informó que esta colaboración ya se tenía desde 2018, sin embargo, decidieron renovarla para profundizar más en el acompañamiento terapéutico y la psiquiatría comunitaria.

"Lo que queremos complementar es esta parte de los tratamientos psicoterapéuticos para reinsertar socialmente a los pacientes, porque muchos de ellos llevan su tratamiento psiquiátrico, pero falta todo esto que es la reinserción. Por ello, hemos elegido renovar el convenio con el GHU de París, ya que son expertos en estas áreas", explicó Fernández Zambrano.

Con la firma de esta colaboración que se realizó  en la representación diplomática de México en París, se pretende de inicio comenzar a capacitar a psiquiatras del país, Cuba, Argentina y Ecuador.

"Nos enorgullece buscar y brindar una psiquiatría más moderna y humana que podamos aterrizar de forma que el paciente esté cubierto por todas las áreas que puedan impactar en su vida positivamente", expresó el Jefe del Departamento de Psiquiatría de la UANL.

De acuerdo con datos del Hospital Universitarios "Dr. José Eleuterio González", mensualmente atienden a alrededor de tres mil pacientes psiquiátricos.



« El Porvenir / César López »