banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fiesta y tradición en Teatro de la Ciudad

Fiesta y tradición en Teatro de la Ciudad
El ballet es dirigido por el Maestro Jorge Luis Muñoz González

Publicación:20-10-2022
++--

Se brindará un recorrido por el sureste mexicano.

Un espectáculo muy colorido, de fiesta y tradición ofrecerá el Ballet Folklórico Herencia Mexicana del CETis 101 con su programa “Al sonido del timbal y la marimba”, hoy jueves 20 de octubre a las 8:00 p.m. en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, como parte de la Temporada de Danza CONARTE 2022.

Dicho ballet, dirigido por el Maestro Jorge Luis Muñoz González, ofrecerá un programa con bailes regionales de los estados de Yucatán, Chiapas y Tabasco, donde se muestra su folclor y costumbres a través de los sonidos musicales que representa a estos pueblos.

“Estamos muy contentos, hemos sido afortunados de participar en las convocatorias de CONARTE y ser elegidos para formar parte de la programación de la Temporada de Danza; y para nosotros va a ser una gran experiencia presentarnos en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad”, manifestó Muñoz González.

El programa está conformado con los cuadros: “Carnaval de Yucatán”, “Vaquería Yucateca”, “Tesoro chiapaneco” y “Alegría tabasqueña”.

UN VIAJE AL SURESTE DEL PAÍS

Muñoz González, prometió un viaje musical que recorrerá al sureste del país.

“Vamos a visitar nuestros tres bellísimos estados que se encuentran al sureste del país, que son: Tabasco, Yucatán y Chiapas, enfocándonos en los instrumentos y sonidos que se reflejan en esas regiones de nuestra república”, expresó.

Asimismo, detalló que iniciarán con  un Carnaval de Yucatán, donde mostraremos cómo surgió esta tradición del Carnaval en esta región; es una danza la que dio origen.

"Presentaremos una Vaquería yucateca, que es muy similar a lo que actualmente se baila en una Vaquería en ese estado; son bailes que todavía se realizan en las calles, las vaquerías se llevan a cabo en diferentes fiestas”, añadió.

Enseguida, se presentará Chiapas con bailes que abordan el tema del cortejo e iniciarán con “El Alcaraván”, donde una pareja simula el cortejo de un ave, para seguir con “La Maruncha”.

Cerrarán con los bailes y ritmos alegres de Tabasco; aquí se presentará el famoso “El Son del Tigre”, que se baila siempre al final de las fiestas en esa región del país.

Por último, cabe mencionar que, la entrada es libre, sin costo, previo registro en línea en tiendaconarte.org.mx



« El Porvenir / César López »