banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


FICUNAM 2021 será completamente virtual y gratuito

FICUNAM 2021 será completamente virtual y gratuito


Publicación:11-03-2021

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Con más de 100 películas, procedentes de una treintena de países, el certamen se realizará del 18 al 24 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las alianzas con distintas figuras como plataformas digitales, ayudó a que se concretara la edición 2021 del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM, que será 100% virtual y gratuito.
Con más de 100 películas, procedentes de una treintena de países, el certamen se realizará del 18 al 24 de marzo, sumando encuentros con realizadores de los títulos participantes.
Abril Alzaga, directora del certamen, señaló que en un inicio pensó sería un festival pequeño, pero terminó siendo del mismo tamaño que el efectuado desde hace 11 ediciones.
"Pensamos que iba a ser un festival más chiquito por las condiciones; efectivamente el no tener invitados, no transportarlos, no alojarlos, da una serie de ahorros, pero también cuesta menos este año porque logramos hacer muchas alianzas. La tecnología cuesta y si se hubiera tenido que desarrollar la plataforma (de proyecciones), no nos daba (económicamente).
"Tomamos esta decisión por hacer alianzas porque no es nuestra postura a largo plazo, los virtuales salen siendo más caros en varios sentidos, la tecnología es cara; la programación tuvo unos costos que antes no tenía, ahora es así", destaca.
Cine?polis Klic, MUBI, Cine en li?nea de Filmoteca UNAM y FICUNAM en li?nea serán las responsables de transmitir la programación del certamen, al igual que Tonalá TV, TV UNAM y Canal 22.
En la Sección Internacional se encuentran cintas como "Seguir adelante" (Corea del Sur), "Visión nocturna" (Chile) y "La herencia" (EU); en Ahora México, los títulos "¿Qué harás cuando Dios muera?", "Cosas que no hacemos", "La mami", "Blanco de verano" y "499"; y en la sección Atlas, "Río turbio" (Argentina), "Franja norte" (Francia), "Orfea" (Alemania) y "Victoria" (Bélgica).
La sección Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, reunirá 10 producciones procedentes de Brasil, Cuba, Argentina, España y Chile.
Las películas estarán disponibles por 72 horas y únicamente en México.
"Hubo un momento de incertidumbre durante el verano, pero poco a poco fueron circulando más las películas, al margen de nuestra convocatoria, y el resultado final fue el mismo", comenta Michel Lipkes, programador de FICUNAM.
"En esta ocasión sin duda la justicia social es una temática que sobrevuela, en tres películas norteamericanas que tenemos, hay eso, la militancia socio político es motor del quehacer cinematográfico", abunda.
Alzaga y Lipkes esperan que el festival virtual incremente los números de público. En ediciones pasadas ya han hecho cosas online.


« El Universal »