Cultural Educación


Festival Internacional de Guitarra UANL está de fiesta

Festival Internacional de Guitarra UANL está de fiesta
Se fomentan la expresiones artísticas en la comunidad universitaria y el público general.

Publicación:04-11-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Celebra con una serie de actividades su XV aniversario

Un sinfín de actividades enmarcarán los festejos de los 15 años del Festival Internacional de Guitarra Clásica de la UANL.

Organizado anualmente desde 2007 por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Festival regresa a la presencialidad tras dos años de ofrecer su programación de forma virtual debido a la pandemia. Este 2022 se desarrollará del 7 al 11 de noviembre en sedes como el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En el anuncio oficial del Festival, el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura; la doctora Mayela Villarreal, subdirectora de la Facultad de Música; y el maestro Eduardo González, director del Festival Internacional, destacaron la importancia de difundir un instrumento tan mexicano como la guitarra, la promoción de los talentos jóvenes de la UANL; y la sinergia entre instituciones que permite el fomento de la expresiones artísticas en la comunidad universitaria y el público general.

“La guitarra es propia de la cultura mexicana, todos, seguramente, tuvimos nuestro primer acercamiento a la música con una guitarra, tratando de sacar alguna melodía. La guitarra es muy popular en nuestro país y en nuestra facultad es parte de una licenciatura donde nuestros egresados han ganado concursos internacionales. Este festival nos da la oportunidad de apoyar a los talentos que han puesto en alto el nombre de nuestra universidad”, compartió la doctora Mayela Villarreal, subdirectora de la Facultad de Música de la UANL.

El doctor José Javier Villarreal informó que, además de ser sedes de los conciertos, la SEyC colaborará con el Festival con la presencia de grupos artísticos:

“En la presente edición el Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura hace sinergia con la Facultad de Música, coordinada por la maestra Graciela Marroquín, para llevar al público conciertos con destacados guitarristas de primer nivel; y contribuye al programa internacional con nuestras agrupaciones artísticas:  el concierto inaugural está a cargo de la Orquesta de Cámara, bajo la dirección del maestro Claudio Tarris, quien será acompañado por ex alumnos de FAMUS. Y el 10 de noviembre también participará el Ensamble de Guitarras de la UANL”. 

El maestro Eduardo González compartió algunos de los nombres que participan en el Festival: Mauro Zanatta, Pablo Garibay; y Erika Flores y Salvador Aquinez (ex alumnos de FAMUS), quienes participarán con la OC UANL en el concierto inaugural.

“Se dice rápido 15 años y 15 aniversario, y en realidad ha sido un trabajo de años, de muchas horas, han estado lleno de entusiasmo, pasión, de logros y éxitos. Estamos muy orgullosos y satisfechos de lo que se  ha hecho a lo largo de este tiempo. Este año queremos invitarlos al público, a nuestra comunidad universitaria, para que asistan; uno de los principales objetivos de este año, que puede ser redundante, es retomar y regresar a la actividad presencial, recuperar espacios artísticos”, compartió.



« El Porvenir / César López »