banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Festival de Música. Nueve días de jazz, música persa y ópera

Festival de Música. Nueve días de jazz, música persa y ópera


Publicación:09-09-2022
++--

Durante los nueve días que durará habrá 45 conciertos con más de 500 invitados que interpretarán piezas de ópera, música sinfónica y de cámara, jazz

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el anuncio de la participación de artistas de talla internacional, como la arpista Elizabeth Plank, el guitarrista Juan Manuel Cañizares o Barry I. White (hijo del famoso cantante de soul), se presentó el programa del 34 Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez", que se realizará del 11 al 20 de noviembre en varias sedes del país.
Durante los nueve días que durará habrá 45 conciertos con más de 500 invitados que interpretarán piezas de ópera, música sinfónica y de cámara, jazz y manifestaciones de la tradición persa. Entre estas presentaciones, 19 serán realizadas en 13 municipios michoacanos.
Los países invitados para esta edición son Austria, Colombia, Cuba, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Malasia y República Checa. Las sedes no sólo se limitan a Morelia, sino que habrá conciertos en Ciudad de México (Museo Kaluz), Guadalajara (Teatro Degollado), Querétaro (Centro de las Artes) y Culiacán (Teatro Pablo Villavicencio).
Para la organización del Festival, el reto fue, en palabras del director artístico, Javier Álvarez Fuentes, la creación de un programa de calidad, que abarque públicos diversos, pensando siempre en que "la música llegue a los jóvenes y las familias, y les cambie la vida. Las cosas de calidad siempre impactan, queremos que el programa tenga ese efecto en ellos".
"En primer lugar, hay que reconocer los diferentes públicos. El público que va al concierto de música sinfónica no necesariamente es el mismo que va a escuchar jazz, pero los dos tienen una expectativa de la calidad del contenido", señala en entrevista.
El objetivo, cuenta, es expandir los públicos: que los asistentes a un concierto de jazz también puedan disfrutar de una presentación de ópera, y viceversa. "Construir públicos que no sólo aprecien inicialmente ciertos géneros, sino otros", concluye Álvarez.
Para este año, la afluencia esperada es de 80 mil personas. Los conciertos se podrán ver también a través de las redes sociales del Festival de Música de Morelia MBJ.


« El Universal »