Cultural Más Cultural


Festival Cervantino, con "estrictas medidas sanitarias"

Festival Cervantino, con estrictas medidas sanitarias
Las actividades se priorizarán en espacios abiertos y con estrictas medidas sanitarias. Cuba, país invitado de honor, reconoce que su programación será menor a la planeada para 2020.

Publicación:21-07-2021
++--

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo en formato híbrido, con 81 funciones presenciales, y 29 en línea

Ciudad de México.-La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo en formato híbrido, con 81 funciones presenciales, y 29 en línea. Además, las actividades se "priorizarán" en espacios abiertos y con "estrictas medidas sanitarias". Cuba, país invitado de honor, reconoce que su programación será menor a la planeada para 2020.
Así lo anunciaron hoy los organizadores durante la presentación del programa que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes. El evento inaugural de la fiesta del espíritu, que se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre estará a cargo de Formell y Los van van y la Orquesta Filarmónica del Desierto en la Alhóndiga de Granaditas.
Durante la presentación Mariana Aymerich, directora del FIC, indicó que en total serán 110 funciones y 29 estarán disponibles exclusivamente en línea a través de la plataforma Contigo en la distancia.
"Para esta edición priorizamos espacios abiertos y planeamos la logística necesaria para presentar oferta en el Teatro Juárez y en el Teatro Principal, con normas estrictas respecto al aforo", dijo Aymerich.
La directora destacó la presencia de Takashi Hirayasu, la presentación de la obra "¿Has visto el pacífico?" de Andrea Salmerón; el montaje de "El rastro", basado en la novela de Margo Glantz; la noche electrónica alemana con Reso, y Mareena; el Theatre Studio, entre otras. Así como la función de "Inferno" de NoGravity, que será sólo en línea.
Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, recordó que el año pasado había entusiasmo y se preparó una excelente delegación presidida, entre otros, por Silvio Rodríguez, "pero la pandemia nos hizo la mala jugada de que no pudo ser".
"Estamos agradecidos de que la invitación se haya mantenido. Hemos preparado una excelente delegación, quizá no tiene el mismo tamaño por razones obvias, pero estaremos muy bien representados y Cuba podrá mostrar la fuerza de su cultura en este encuentro", dijo Leyva.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de Coahuila, Ana Sofía García Camil, explicó que el estado, invitado de honor para esta edición, invertirá 16.5 millones de pesos y su delegación está integrada por 590 artistas, quienes ofrecerán 65 actividades artísticas y académicas, con muestras de teatro, danza, música, artes visuales, literatura y artes populares.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reiteró el compromiso de los organizadores para ofrecer una edición segura. "La programación que hoy se presenta es una programación valiente, no se ha detenido ni en esta que es una de las peores crisis de las décadas recientes", dijo. Y anunció que la programación se podrá ver a nivel internacional a través de Canal 22 y la plataforma Contigo en la distancia.
"Volveremos a estar juntos con todas las precauciones posibles, unidos por el arte. Ahora, gracias al avance de la vacunación y de las medidas de salud adoptadas por los tres niveles de gobierno nos podremos volver a ver. En los espacios públicos es en donde una sociedad se vuelve a reconocer", dijo Frausto.


« El Universal »