banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Festejan la diversidad con expresiones culturales

Festejan la diversidad con expresiones culturales


Publicación:30-06-2022
++--

En “La Disco en Patines” se ofreció música, danza, manifestaciones artísticas

Una gran fiesta de expresiones culturales y artísticas para celebrar la diversidad y la inclusión en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, fue “La Disco en Patines”, realizada con éxito durante tres fines de semana de junio en la Grúa Portal del Parque Fundidora.

Dicho festival convocó a la ciudadanía en general de Nuevo León y no exclusivamente a la comunidad LGBTQI+, a ponerse sus patines y bailar a su gusto un proyecto enfocado a la generación de experiencias con un enfoque artístico y cultural.

En “La Disco en Patines” se ofreció música, danza, manifestaciones artísticas, performances, trabajo de documentales y más; se reunieron distintas visiones y estéticas para celebrar la diversidad y la libertad de ser en una disco para rodar y bailar que sume a la construcción de un Nuevo León más justo, equitativo e incluyente.

Conarte se distingue

por su humanismo

“Desde su creación, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se distingue por su humanismo, así como por promover y resaltar el respeto, la inclusión, la diversidad y la no discriminación”, manifestó la Maestra Ninfa Romero, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte.

“Es por eso que, en junio, mes del Orgullo LGBT+, Conarte lleva a cabo actividades como ‘La Disco en Patines", que, en coordinación con MINUTA´, está encaminada a dar visibilidad social de esta comunidad y celebrar la libertad de ser; y así, contrarrestar los efectos de la homofobia, los crímenes de odio y los ataques a sus miembros y contribuir, de manera prioritaria al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria para todos”.

La actividad fue organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y MINUTA’ con el apoyo del Parque Fundidora y Turismo de Nuevo León.

La Disco en Patines supera expectativas

“Estamos muy contentos por la respuesta de la gente, fue algo inesperado. Estuvimos llenos los tres fines de semana, superó nuestras expectativas. La gente que regularmente viene a patinar al Parque Fundidora se aglomeró en el espacio de Grúa Portal y disfrutó mucho de la música en vivo, tuvimos a grandes músicos, notables DJs,”, manifestó por su parte, Luis Gerardo Espinosa Escalante, Coordinador de Fomento Institucional de Conarte.

Para Conarte, dijo, es un evento muy importante y relevante y más en el marco del mes del orgullo LGBTQ+, porque “lo que buscamos en su momento fue generar un espacio seguro para la comunidad y que además que no fuera exclusivo de la comunidad LGBTQ+, sino para toda la familia y eso se logró muy claramente, pues había niños, familias enteras disfrutado de un sábado o domingo, con los performances, las intervenciones de danza, la música en vivo con los DJs y la pintura de murales en el sitio”.

Hay que decir, mencionó, que esta actividad la hicimos con la colaboración de mucha gente, entre ellos un grupo de artistas creativos, líderes de cada una de las artes, y la gente de Minuta, organización que nos ayudó para la estructura, el diseño y la definición de los contenidos.

“Además de este equipo compacto de organizadores, tuvimos muchos invitados en el área de la fotografía, la realización de video, y al artista plástico Alejandro Herrara, que estuvo interviniendo algunas piezas en vivo, así como líderes de otras disciplinas como performance, música, danza, etc. Se conformó un gran equipo arropado por Conarte y en colaboración con el Parque Fundidora”, apuntó.

La idea, expuso, es que cada año se pueda realizar “La Disco en Patines”. Este espacio seguro para la comunidad LGBTQ+ y para toda la familia.

Conjunción de talentos de Nuevo León

Es importante mencionar que para la materialización de este proyecto se conformó un grupo de 11 talentos de la comunidad que lideran distintas disciplinas como el arte, la gastronomía, la música, la danza y performance, fotografía y video documentación artística y producción, cinco organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y las marcas comerciales que no dudaron en sumarse a esta iniciativa y lograr que esta fiesta represente, con un enfoque artístico y cultural, una muestra de todo lo que comunidad LGBTQI+ puede ofrecer.

Un Gobierno abierto e incluyente

“’La Disco en Patines’ nos dejó la facilidad y la apertura que hay ahorita en el Gobierno del Estado de Nuevo León y particularmente en Conarte para tocar temas que habían estado olvidados, y literalmente vedados, eclosetados, entonces celebramos la apertura, la colaboración, y del espacio y esta celebración de festejo y de dignidad”, manifestó Dinorah Cantú, líder de Relaciones Institucionales del proyecto.

“El hecho de que se hayan reunido todo tipo de personas de todas las edades, familias completas, niñas y niños, hasta los más grandes patinado, creo que esto fue lo generó un espacio verdaderamente de inclusión, para la comunidad, pero también para sus aliados”.

Lo que primero deja como lección la realización de “La Disco en Patines”, añadió, es que ya exista algo nuevo.

“Algo que antes no pasaba, que es un Gobierno interesado, comprometido con la comunidad y con mucha apertura a la colaboración, al diálogo y a generar nuevos espacios y como este que se creó y que le gustó mucho a la gente”, señaló.

“Lo que también nos deja es todo el interés y la alegría por estar y celebrar juntos y la oferta del talento local que tuvimos, porque participaron muchos artistas, exponiendo o haciendo sus performances y compartiendo a lo que se dedican. Entonces quedó demostrado que hay mucho talento en la comunidad local y nos da mucho gusto que se haya logrado reunir para sumarse esta iniciativa”.

Dijo que en el País es algo inédito.

“Fuimos precursores y creo que no solo llegó para quedarse aquí, sino que se va exportar a muchos otros lugares”, concluyó.



« El Porvenir »