Cultural Más Cultural
Festeja su 35 aniversario con colorido jolgorio
Publicación:09-05-2023
TEMA: #Ballet folklórico
Se conjugó la energía de hombres y mujeres de diversas generaciones del BAFOFIM brindando in gran espectáculo en el Teatro de la Ciudad
El Ballet Folklórico Fiesta Mexicana llegó a 35 años de compartir en el escenario su propuesta en Nuevo León, México y el mundo.
A lo grande y teniendo como escenario la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el colorido de sus trajes y los amplios vestuarios de su cuerpo de baile femenino, la agrupación dirigida por Gerardo de Jesús Mendoza Jiménez, volvieron a escena y ello atrajo la mirada de cientos de personas se dieron cita en el espacio de Conarte.
En "Nuestra historia...", se conjugaron la energía de hombres y mujeres, todos ellos de diversas generaciones del BAFOFIM, como también se le conoce a la agrupación, con el gusto por hacer que el público pasara un buen momento al verles en acción con su muestra de tradiciones dancísticas de varias localidades de México.
A manera de narración, un grupo de jóvenes dieron voz a los alumnos y alumnas l recordar los pasajes que vivieron al interior del ballet, en su paso por los salones de ensayo de la Escuela Normal "Miguel F. Martínez"; las anécdotas y vivencias surgidas desde 1987 a la fecha, se sucedieron a lo largo de la función, entre un cuadro y otro.
"Alegorías veracruzanas" fue el aperitivo con el que el Ballet dio la bienvenida a los asistentes, para continuar con un "Paseo por la huasteca potosina", así como en "Sones y colores de Apatzingán", entre otras estampas.
"(La danza) es esta parte de mi vida es la que le da fuerza a mi trabajo de diario. Soy maestro por 50 años, he sido maestro de primaria, secundaria, preparatoria licenciatura y esto es lo que nutre mi vida para poder continuar adelante", dijo Mendoza Jiménez, al término de la función.
El siguiente compromiso del BAFOFIM es su participación en el Mitote Folklórico, muestra de danza folclórica organizada por Conarte, informó Mendoza Jiménez.
« El Porvenir / César López »