banner edicion impresa

Cultural Educación


Festeja la UANL 88 años de transformación

Festeja la UANL 88 años de transformación
A través de una ceremonia híbrida, la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró su aniversario 88

Publicación:28-09-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El rector Rogelio Garza Rivera, resaltó la transformación y trascendencia que ha tenido la Máxima Casa de Estudios a lo largo de sus 88 años

A través de una ceremonia híbrida, la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró su aniversario 88 de su fundación, desde la cuna de la institución, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dicha ceremonia fue encabezada por Rogelio Garza Rivera, Rector de la Máxima Casa de Estudios, quien estuvo acompañado por el secretario general y rector electo,  Santos Guzmán López, así como autoridades universitarias y directores de diferentes facultades y preparatorias, quienes cortaron el pastel conmemorativo, desde luego con las tradicionales “Mañanitas”.

Garza Rivera, resaltó la transformación y trascendencia que ha tenido la Máxima Casa de Estudios a lo largo de sus 88 años.

“Hoy las y los universitarios celebramos orgullosamente los primeros 88 años de vida, trabajo, transformación y trascendencia de nuestra Universidad, la cual se ha convertido en “uno de los faros más luminosos de México”, como lo visualizó el Regiomontano Universal, Alfonso Reyes”, expresó Garza Rivera. 

“Festejamos este aniversario con profundo reconocimiento a todas y todos los universitarios quienes han hecho posible que nuestra institución fortalezca sus raíces humanistas y su espíritu de responsabilidad social para evolucionar y consolidarse como una de las mejores universidades públicas de México con reconocimiento internacional”, destacó.

Asimismo, señaló que continuarán con el compromiso de seguir  trabajando de manera unida para seguir construyendo una Universidad que sea referente mundial por su calidad educativa, inclusión, equidad, generación y aplicación innovadora del conocimiento con un amplio sentido de responsabilidad social que trasciende por sus aportaciones a la transformación y el bienestar de la sociedad.

“Felicidades a toda la gran comunidad universitaria por un año más de trabajo construyendo juntos con, el entusiasmo, pasión y compromiso que distingue a las y los universitarios, una gran Universidad que educa para transformar y se transforma para educar en beneficio de la sociedad”, manifestó.

La UANL conmemora sus 88 años de vida preparándose para el inminente regreso híbrido a clases, donde la Estrategia Digital mantendrá un papel protagónico ya que a la fecha ha permitido que miles de universitarios continúen su educación a distancia y muchos más hayan logrado iniciar sus estudios de nivel medio superior y superior.

Con 215 mil 035 estudiantes en su matrícula, la Máxima Casa de Estudios inició el semestre Agosto-Diciembre de manera totalmente virtual, ofreciendo una educación integral de calidad, con principios y valores, incluyente y equitativa.

La Máxima Casa de Estudios oferta un total de 335 programas educativos atendidos por 6,911 maestros, todos ellos con estudios de posgrado y que laboran en 6 campus universitarios, donde se encuentran 29 preparatorias y 26 facultades en 34 municipios de Nuevo León.

Todos ellos buscan diariamente cumplir los objetivos primordiales de la Visión de la Universidad, con el apoyo de tres organismos integrados por distinguidos académicos, empresarios, promotores y personalidades que realizan valiosas aportaciones a este fin, como son: el Consejo Consultivo UANL (fundado en 1999), el Consejo Consultivo Internacional UANL (creado en 2004) y la Fundación UANL, A.C. (inaugurada en 2000).

Para la trasformación de los estudiantes, la UANL requiere de un profesorado debidamente preparado, por lo cual el 97 por ciento de ellos lo es de tiempo completo y posee estudios de posgrado (6 por ciento a nivel de especialización, 53 por ciento de maestría y 39 por ciento de doctorado).

Además de que 1,651 profesores de tiempo completo cuentan con el reconocimiento del perfil deseable PRODEP. Asimismo, en la Universidad se han integrado 280 cuerpos académicos en todas las áreas del conocimiento.

En el nivel medio superior, el 100 por ciento de las preparatorias se ha mantenido en el nivel 1 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS), amén de que cuentan con el sello Label Franc Éducation los programas de Bachillerato Bilingüe Progresivo en francés de 19 preparatorias y el Bachillerato Internacional.

A nivel de licenciatura, el 100 por ciento de la matrícula de educación superior cursa programas de calidad, reconocimiento otorgado por la SEP, además de que 30 de ellos están evaluados en el nivel I de los CIEES y 62 cuentan con la acreditación por parte de organismos COPAES.

Actualmente, la UANL puede presumir 118 programas de posgrado que están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, de los que 16 cuentan con la categoría de competencia internacional, 33 programas tienen doble titulación, gracias a acuerdos que la Universidad mantiene con instituciones educativas de España, Francia, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y México.

De igual forma, en la Universidad se encuentran 40 centros de investigación y desarrollo, donde laboran 1,025 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores hubo un incremento de 120 por ciento de 2011 a 2021.



« El Porvenir »