Cultural Más Cultural


Feminismo y derechos indígenas, desde el Museo del Chopo

Feminismo y derechos indígenas, desde el Museo del Chopo


Publicación:13-04-2021
++--

En esta segunda semana, se abordarán los temas feminismo, y derechos indígenas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El encuentro "Arte, política y contracultura. El mundo hoy", que desde el 6 de abril y hasta el 18 de mayo ofrece en línea el Museo Universitario del Chopo, continuará este martes con su ciclo de conferencias.
En esta segunda semana, se abordarán los temas feminismo, y derechos indígenas. Hernando Chindoy, presidente del pueblo Inga de Colombia, conversará este martes con el artista Felipe Castelblanco sobre su lucha y rescate de las comunidades indígenas del sur de Colombia.
El jueves, dos integrantes del colectivo GeoBrujas y la investigadora Julie-Anne Boudreau, charlarán en torno de la articulación del feminismo en la Geografía, la concepción del cuerpo y su dicotomía, y la función de las contracartografías, entre otros temas.
Las conferencias se realizarán a las 12 horas y se podrán seguir en las redes sociales del Museo Universitario del Chopo.
En la mesa Derechos indígenas y organización comunitaria estarán Hernando Chindoy, quien hablará de las luchas de los pueblos originarios en el sur de Colombia, en los departamentos de Caquetá, Cauca, Putumayo y Nariño. De acuerdo con la Corte Constitucional colombiana, estos pueblos están en extinción física y cultural debido al conflicto armado, desplazamientos forzados y expropiación del territorio. Esta área estratégica, que es abundante en recursos naturales, fue afectada por la tala excesiva y el narcotráfico y hoy, a pesar del proceso de Paz, diversos grupos armados vulneran la cultura y vida de esas culturas ancestrales.
Chindoy fortaleció la autonomía de los pueblos con la creación de una guardia indígena y una alianza en defensa del territorio por la vida en la zona, basada en el diálogo e intercambio. Considera que es preciso que las nuevas generaciones sean agentes creadores.
Julie Anne Boudreau conversará el jueves con dos integrantes de GeoBrujas: Valeria Ysunza y Karla Helena Guzmán, quienes abordarán el feminismo en el contexto de la Geografía, sus planteamientos, acciones y propuestas en la actualidad. Desde 2014, el colectivo inició actividades con dinámicas de trabajo comunitarias. Su objetivo fue dialogar con otras mujeres sobre sus inquietudes, alejadas de los espacios institucionales, donde no encontraron voz, ni posibilidad de creación.
Para GeoBrujas las contracartografías son parte de las contraculturas, en vista de que son lenguajes críticos y novedosos. Los mapas son resultados de la necesidad de seguir comunicando a través de técnicas específicas para desarrollar ciertas metodologías, esto es parte de la geopedagogía basada en procesos de enseñanza-aprendizaje que proponen como colectivo.
Por otro lado, consideran que la inserción de la cartografía en los museos puede cambiar al concepto estático del espectador para transformarlo en un ser creativo.


« El Universal »