banner edicion impresa

Cultural Literatura


Falleció la poeta Dolores Castro Varela

Falleció la poeta Dolores Castro Varela


Publicación:30-03-2022
++--

A unos días de cumplir 99 años, la poeta Dolores Castro Varela murió esta mañana a las 8:30 horas en el Hospital Ángeles por complicaciones en vías biliares

A unos días de cumplir 99 años, la poeta Dolores Castro Varela murió esta mañana a las 8:30 horas en el Hospital Ángeles por complicaciones en vías biliares, tal como informó a EL UNIVERSAL, su hija Dolores Peñaloza Castro.
La poeta nació el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes, fue internada el pasado lunes por la noche. Esa mañana había estado en el CCH Naucalpan y había dirigido unas palabras a las y los estudiantes. La poeta se mantenía muy activa y seguía impartiendo sus talleres de poesía en la Escuela Carlos Septién y en su casa.
Patria Peñaloza, su hija, asegura que se fue plena y con una vida feliz rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos. Sus restos serán velados en la funeraria Gayosso están a la espera de confirmar un homenaje.
Castro estudió Derecho y la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.
Ha sido además profesora de las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, además de ser fundadora de Radio UNAM.
Fue acreedora del Premio Nacional de Poesía de Mazatlán en 1980, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en 2014, además de recibir la Medalla José Emilio Pacheco en 2016 por su trayectoria, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le rindió homenaje en 2008 por sus 85 años de vida.
En 2019, la poeta aguascalentense fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes en el marco del programa "Cinco Semanas de Poesía". Amigos y colegas leerán parte de su obra literaria.


« El Universal »