banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece Tom Lupo, impulsor del rock argentino y la poesía

Fallece Tom Lupo, impulsor del rock argentino y la poesía
Tom Lupo

Publicación:05-05-2020
++--

Su nombre real era Carlos Galanternik y fomentó durante varios años tanto la poesía como el rock nacional de aquel país latinoamericano

México.— El poeta, periodista, locutor y psicoanalista argentino Tom Lupo falleció este lunes por la madrugada, a los 74 años de edad. La noticia fue dada a conocer por Radio Nacional Argentina, medio en donde el destacado periodista laboró durante varios años.

      Carlos Luis Galanternik —nombre real del escritor y periodista— nació en la localidad chaqueña de Charata durante 1945. Estudió Psicoanálisis; sin embargo, su trabajo se centró en la difusión de la cultura rock dentro de sus programas de radio, en los cuales dio un lugar al trabajo de cantantes y bandas como Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, Charly García y Luis Alberto Spinetta.

      Se dedicó también a fomentar la lectura, particularmente dentro del género de la poesía. Editó los álbumes de recitales En Mi Propia Lengua, musicalizado por Fernando Samalea; así como Giro Hondo, en el que se le dio voz a textos del célebre Oliverio Girondo, poeta argentino de la década de los veinte. Se declaró fiel admirador de la poesía escrita por Alejandra Pizarnik y Federico García Lorca, por mencionar a algunos.

      Durante la década de los ochenta participó del programa de radio El Submarino Amarillo, de Radio del Plata. En Radio Nacional, condujo los ciclos Grabaciones Encontradas, Noche Tras Noche y Tarde o Temprano, entre otros.

      Laboralmente se desempeñó tanto de periodista como psicoanalista, redactor publicitario y profesor universitario. En junio de 2015 mientras volvía a su casa luego de participar en un programa de radio, fue víctima de un siniestro vial que le dejó graves secuelas.

      Mediante redes sociales, personalidades del rock argentino lamentaron su deceso. El cantante Fito Páez expresó: “hoy se fue nuestro querido Tom Lupo. Carlos Galanternik. Chaqueño universal. Fue una figura clave en la década de los 80’ en Buenos Aires. El último psicoanalista que dio la cultura del rock. Tom será recordado como lo que fue, un hombre de luces de gentil corazón”.



« Notimex »