banner edicion impresa

Cultural Literatura


Fallece la poeta Martha Madrigal por Covid-19

Fallece la poeta Martha Madrigal por Covid-19
El flautista Horacio Franco, con quien grabó el álbum Enamorada travesía, compartió la noticia de su muerte

Publicación:23-01-2021
++--

En su poesía recuperó de manera armónica diversas tradiciones, tanto de occidente como de oriente, destacó por la escritura de haikús

Ciudad de México.-La poeta Martha Madrigal Castillejos (Ciudad de México, 1929) falleció a los 91 años víctima de Covid, informó Ediciones del Lirio.

En su poesía recuperó de manera armónica diversas tradiciones, tanto de occidente como de oriente, destacó por la escritura de haikús. Inició como cuentista, aunque después del fallecimiento de su esposo comenzó el trabajo poético.

En febrero de 2020 presentó la Cónclave de signos. Antología poética en el Palacio de Bellas Artes. Su editorial señala: “es la poesía de esta escritora la memoria viva de lo que fuimos, pero también lo que seguimos siendo como cultura de la palabra que recuerda el impacto de la anomalía universal que significa el amor y el interminable camino hacia la muerte”.

El flautista Horacio Franco, con quien grabó el álbum Enamorada travesía, compartió la noticia y “la infinita tristeza que deja su partida, pero ha dejado un legado de poesía maravillosa que tanto me ha conmovido a mí como a quienes la admiramos por su enorme y prodigioso trabajo”.

En disco que realizaron juntos en 2014 convergen la poesía y la música, en una combinación del talento de ambos en un recorrido por las formas del amor, desde el ímpetu juvenil hasta la entrega desaforada de dos amantes.

De igual forma, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México expresaron sus condolencias a la familia y a la comunidad literaria.



« Redacción »