banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece la artista plástica Marta Palau

Fallece la artista plástica Marta Palau


Publicación:13-08-2022
++--

La directora del INBAL, Lucina Jiménez, informó que se realizará un homenaje a la artista.

CIUDAD DE MÉXICO.- Falleció la artista plástica Marta Palau , informó la Secretaría de Cultura a través de redes sociales.
"La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de Marta Palau, notable escultora, pintora, ceramista, tejedora y gestora cultural, quien fue pionera del arte feminista y cuya obra representa un legado invaluable en el arte contemporáneo en México", se lee en el mensaje.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, informó que se realizará un homenaje a la artista.
"Tras desafiar las convenciones de materialidad y género del arte de los años 70, sus objetos e instalaciones se planteaban como objetos y testigos de poder del sur", escribió el curador Cuauhtémoc Medina, en su cuenta de Twitter, sobre Palau y la definió como la mayor escultora de textil en México.
Palau nació el 17 de julio de 1934 en Albesa, España. Llegó a México en 1940 y se nacionalizó. Estudió pintura y escultura en La Esmeralda: posteriormente grabado en La Ciudadela y en San Diego State University, también estudió las técnicas de lápiz en Barcelona.
Su instalación efímera en el Salón Independiente de 1970 fue precursora en emplear la interactividad con el público y la ambientación escultórica. Fundó el Salón Internacional de Estandartes en el Centro Cultural Tijuana en 1970 y se llevó a cabo hasta 2010.
Fue merecedora del Premio de Instalación "Bastones de Mando" en la II Bienal de La Habana (1986) y del Premio Burger Preis por la instalación "Altar de Naualli" en la 5ta Trienal de Fellbach, Alemania (1992). Recibió el Doctorado Honoris Causa a l'Exili Català de la Universidad de Lleida Cataluña, España (2002). Recibió la Orden de la independencia cultural Rubén Darío, República de Nicaragua (2008). Ha sido miembro en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores (1993, 1997, 2003). En 2018 fue galardonada con la Medalla Bellas Artes.


« El Universal »