banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece la arqueóloga Angélica Macías Goytia

Fallece la arqueóloga Angélica Macías Goytia
Coordinó trabajos arqueológicos en la Tumba Tebana 39, en Egipto.

Publicación:11-05-2023

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

El profesionalismo de la especialista la hizo partícipe de la primera misión arqueológica mexicana en Egipto

 A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la arqueóloga Angelina Macías Goytia murió a los 86 años de edad.
El profesionalismo de la especialista la hizo partícipe de la primera misión arqueológica mexicana en Egipto, responsable de la investigación, salvamento y restauración de la Tumba Tebana 39, complejo funerario localizado en Luxor.
La maestra en Arqueología y doctora en Antropología dedicó sus últimos años a este proyecto, en el cual el INAH colaboró en alianza con la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México, para rehabilitar dicha edificación dedicada al sacerdote de Amón y tesorero de dos faraones, Hatshepsut y Tutmosis III, durante la Dinastía XVIII (1539-1069 aC).
Sobre su experiencia en la Tumba Tebana 39, ubicada en la zona de Khokha, en el Valle de los Nobles, recordaba que los trabajos arqueológicos que coordinaron a lo largo de siete temporadas, entre 2005 y 2012, utilizaron excavaciones con un cuidadoso control estratigráfico, lo que permitió obtener datos, elementos y objetos para la investigación del sitio, cuyo mismo criterio fue aplicado en la liberación de las estructuras del complejo funerario.
Otra fuente de investigación importante para el conocimiento del lugar fue el estudio iconográfico y epigráfico de las figuras y grandes textos glíficos de sus muros: "así, supimos que los obreros de esa época elaboraban el vino o papel de papiro, desde el corte de las plantas hasta el traslado de los paquetes; supimos que había ceramistas y lapidarios, así como escribas, pescadores y arrieros. oro", describía la especialista.
La colaboración de Macías Goytia en esta importante misión arqueológica no fue producto de la casualidad, puesto que entre los años 2000 y 2012 tomó cursos sobre la historia, literatura, arquitectura, arte, lectura y traducción de los jeroglíficos del Imperio Nuevo, con especialización en la Dinastía XVIII.
No se trató de su primera participación en sitios más allá de nuestras fronteras, anteriormente tuvo la oportunidad de mostrar su desempeño en el Altiplano de Nariño, en Colombia, así como en el área andina de Perú, con su colega Luis Lumbreras, de la Universidad de San Marcos.
"El INAH reconoce la pérdida de una investigadora única, quien formó parte de sus filas por seis décadas. En 1962, ingresó a la entonces Dirección de Monumentos Prehispánicos que, a la postre, se transformaría en la Dirección de Estudios Arqueológicos, y desde ahí fue comisionada a realizar excavaciones en diversas zonas arqueológicas del país", se puede leer en el comunicado.
Angelina Macías Goytia, quien además estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó, entre 1956 y 1960, el Centro INAH Michoacán, y también se desempeñó como investigadora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.



« El Universal »