banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece el tipógrafo José Clemente Orozco

Fallece el tipógrafo José Clemente Orozco
El nieto del muralista José Clemente Orozco, residía en Guadalajara, en esa ciudad trabajó como pintor y grabador

Publicación:19-01-2021
++--

El editor, artista plástico, grabador, tipógrafo, editor y fundador de Casa Impronta, editorial y librería en Guadalajara falleció el domingo

Ciudad de México.- El editor, artista plástico, grabador, tipógrafo, editor y fundador de Casa Impronta, editorial y librería en Guadalajara, Jalisco, José Clemente Orozco Farías falleció la noche del domingo, a los 60 años, tal como informó el sello Impronta.

El nieto del muralista José Clemente Orozco, residía en Guadalajara desde 1976, en esa ciudad trabajó como pintor y grabador, pero también forjó una trayectoria como editor en imprentas tradicionales como Taller Ditoria, casa que en su momento creó con Roberto Rébora, y en Impronta, editorial que fundó en 2014 junto con Helena Aldana y Alexia Haltelman.

"Con gran tristeza despedimos a Clemente Orozco F., quien falleció el día de ayer (domingo). Fundador, editor y diseñador de esta casa, pero sobre todo, amigo entrañable. Nos deja un hueco muy grande y un gran amor por los libros. Te queremos, Clems, hasta pronto.", escribió Casa Impronta en Twitter.

José Clemente Orozco Farías (1960-2021), hizo estudios de historia de arte y de diseño en Estados Unidos, a su regreso en México emprendió una carrera en las artes gráficas pero con un objetivo siempre presente: el de editar libros con tipos móviles, en ediciones artesanales y muy cuidadas, en prensas recuperadas.

En las redes sociales, Ediciones Acapulco, señaló "Con mucha pena nos enteramos del fallecimiento de nuestro querido amigo y autor José Clemente Orozco Farías. Gran dibujante que dejó un Gatítulo en nuestra serie RR. Nos hará mucha falta en este mundo terrenal de libros." y publicó imágenes del libro.

Instituciones culturales federales y estatales lamentaron la muerte del creador y bibliófilo. "La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de José Clemente Orozco Farías, grabador, tipógrafo, editor y fundador de @casaimpronta." escribió la dependencia. Por su parte, el INBAL escribió: "La @cultura_mx y el INBAL lamentamos el sensible deceso del grabador, tipógrafo y editor José Clemente Orozco Farías. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad artística. Descanse en paz.".

Cultura Jalisco señaló: "Lamenta-mos el sensible fallecimiento de José Clemente Orozco Farías, quien trabajó como editor, tipógrafo, grabador y formaba parte de Impronta Casa Editora. Cultura Jalisco se une a la pena que embarga a familiares, amigos y a la comunidad cultural.".

La diseñadora, editora y librera, Selva Hernández, escribió: "Mi querido Clemente. Compañero de expediciones extremas en librerías e imprentas. Diseñador muy admirado, impresor obstinado, gran socio y adorado colega. Autor de gatos. Que te reciba bien el cielo de los libros, por acá te rendiremos muchos homenajes. Y te extrañaremos tanto.".

La revista Cream Magazine escribió: "Lamentamos el fallecimiento de José Clemente Orozco Farías, editor y fundador de @casaimpronta. La edición en Jalisco —en particular la independiente— está en deuda con su trabajo y aportes.".



« El Universal »