banner edicion impresa

Cultural Educación


Fallece el sociólogo Pablo González Casanova a los 101 años

Fallece el sociólogo Pablo González Casanova a los 101 años


Publicación:18-04-2023

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

González Casanova fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, del año 30 de abril de 1970-7 de diciembre de 1972

El sociólogo e historiador Pablo González Casanova falleció la tarde de este martes a la edad de 101 años, lo confirmó así la Universidad Nacional Autónoma de México.

"La UNAM lamenta el fallecimiento del doctor Pablo González Casanova y acompaña en la pena a sus familiares y amigos", escribió la máxima casa de estudios a través de su cuenta de Twitter. 

González Casanova fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, y fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, del año 30 de abril de 1970-7 de diciembre de 1972.

Asimismo, el historiador fundó el Colegio de Ciencias y Humanidades, mejor conocido por sus siglas, CCH, además de la Academia de la Investigación Científica y fungió como presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología. 

Su carrera la hizo en la UNAM, en la carrera de Derecho, dentro de la Facultad de Jurisprudencia; posteriormente, realizó una maestría en Ciencias Históricas y un doctorado en Sociología, en la Universidad de París, así como otros estudios de posgrado. 

Durante gran parte de su trayectoria y vida, ostentó cargos administrativos en la UNAM

Por otro lado, fue una de las voces más aclamadas dentro de la izquierda latinoamericana, defendiendo causas indígenas, como el Movimiento del EZLN, el cual lo llegó a nombrar comandante. 

En el 2003, la UNESCO lo reconoció con el Premio José Martí, el cual, se encarga de destacar a quienes contribuyen a causas sociales en Latinoamérica. 

Diversas personalidades de la política mexicana han despedido al sociólogo, como es el caso del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard. 

"Lamento el sensible fallecimiento de Pablo González Casanova , ex rector de la UNAM, pensador comprometido siempre con la igualdad y la democracia. Mis condolencias a familiares y amigos , descanse en paz", indicó el canciller mexicano. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »