banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece el pintor Juan Genovés

Fallece el pintor Juan Genovés
Es considerado el pintor de las multitudes y estaba convencido del poder transformador del arte

Publicación:15-05-2020
++--

A 15 días de cumplir los 90 años de edad, durante la madrugada de este viernes falleció, de forma natural, el artista español Juan Genovés

Ciudad de México.-A 15 días de cumplir los 90 años de edad, durante la madrugada de este viernes falleció, de forma natural, el artista español Juan Genovés, quien estuvo acompañado de su familia y seres queridos, informó la Galería Marlborough, en cuyo estudio trabajó hasta sus últimos días.

“Además de uno de los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista inseparable de su compromiso político y social. Genovés dedicó su vida y obra a hablar de la libertad, en ocasiones a costa de la suya propia ya que fue privado de ella durante el régimen de Franco”.

El recinto añade que Genovés fue el pintor de las multitudes, primero de las manifestaciones de lucha o huida y luego de transeúntes que hablaban de la vida en sociedad: "El motor de mi vida ha sido el miedo, la resistencia al miedo de una autoridad que te podía quitar de en medio".

Entre sus obras destaca "El abrazo", símbolo de la concordia después de la Transición, cuyo original fue trasladado al Museo Reina Sofía en 2018 con motivo de la exposición "Poéticas de la Democracia"; mientras que una réplica se ubica en la Sala Constitucional del Congreso de España.

“Lamentamos profundamente la muerte del artista Juan Genovés, autor de uno de los abrazos más representativos de la Transición y del arte. Su obra nos espera en la sala 001.01 del Museo para abrazarnos muy pronto”, publicó el recinto español en redes sociales.

La Galería Marlborough añadió que su trabajo estuvo marcado por la convicción del poder transformador del arte, así como su carácter por una energía creativa inagotable que trasladaba a todos los que tuvieron la suerte de tenerle cerca.



« Notimex »