banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece el escritor inglés Martin Amis

Fallece el escritor inglés Martin Amis


Publicación:20-05-2023
++--

Quien redefinió la ficción inglesa en los años 80 y 90

 

Ciudad de México.- Fallece a los 73 años el escritor inglés Martin Amis, quien redefinió la ficción inglesa en los años 80 y 90. La causa de muerte fue un cáncer esofágico, confirmó su esposa y también escritora Isabel Fonseca. Amis se encontraba en su casa en Florida, Estados Unidos.

Amis fue autor cerca de 15 novelas, entre las que se encuentran "El libro de Rachel" -que fue su primer libro publicado, en 1973-, "Dinero", "Zona de Interés", "Campos de Londres", "Niños muertos", y es contemporáneo de autores como Salman Rushdie e Ian McEwan.

Apenas anoche en Cannes se estrenó la película "The Zone of Interest", del británico Jonathan Glazer, basada en la novela de Martin Amis que lleva el mismo título. El libro publicado en 2014 aborda la vida cotidiana del comandante nazi y su familia a cargo del campo de exterminación de Auschwitz.

Su último libro se titula "Inside Story" y se publicó en 2020.

La literatura, una herencia familiar de Martin Amis

Martin Amis nació el 25 de agosto de 1949, en Swansea, Reino Unido. Estudió en España, Estados Unidos y en su país natal. Se graduó de la Universidad de Oxford como el primero en su clase de Inglés.

La literatura era un asunto familiar para Amis, pues su padre fue el respetado escritor, crítico literario y profesor Kingsley Amis, quien en 1986 ganó el premio Booker por su novela "The Old Devils" y con quien fue comparado.

Sin embargo, en su momento, Amis reconoció que fue su madrastra, la también escritora Elizabeth Jane Howard, quien lo motivó a dedicarse a la escritura después de que en su adolescencia le diera una lista de libros a leer: "y después de una hora, fui y toqué a su estudio y le dije ´tengo que saberlo, ¿Elizabeth se casa con Darcy?´", haciendo referencia a la novela "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen. Entre los "héroes" literarios de Amis se encontraban Vladimir Nabokov y Saul Bellow.

Además de novela, escribió ficción como el ensayo "La guerra contra el cliché: escritos sobre literatura", "El infierno imbécil: y otras visitas a Estados Unidos", "Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones" y la autobiografía "Experiencia".

Martin Amis fue un escritor galardonado y reconocido, pues fue miembro de la Real Sociedad de Literatura y ganó los premios James Tait Black y Somerset Maugham. Sin embargo, también vivió momentos amargos, como cuando en 2006 hizo una declaración islamofóbica, de la cual dijo haberse arrepentido de inmediato, y propuso cabinas de eutanasia en las calles de Inglaterra, como una solución para enfrentar a la creciente población de la tercera edad en ese país.



« El Universal »