banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece el escritor e investigador Fernando Curiel Defossé

Fallece el escritor e investigador Fernando Curiel Defossé


Publicación:17-08-2021
++--

Investigador especializado en literatura mexicana de los siglos XIX y XX

CIUDAD DE MÉXICO.- Murió el ensayista y docenteFernando Curiel Defossé (1941-2021), galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas, e investigador especializado en literatura mexicana de los siglos XIX y XX, edición crítica, historia intelectual, historia generacional y filología urbana.
A través de sus redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que se trataba de un "universitario con una sobresaliente obra en el campo de la creación literaria y trayectoria en la extensión de la cultura".
Curiel Defossé nació en la Ciudad de México el 27 de julio de 1942. Realizó sus estudios en Derecho, para luego continuar con la maestría en Letras Mexicanas y doctorado en Historia de México en la máxima casa de estudios.
Impartió cátedra en los posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras. Dirigió tesis de maestría y doctorado. También se desempeñó como investigador del el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, institución que lo describió como "estimado investigador, exdirector de nuestro Instituto, entrañable colega y cabal humanista, siempre comprometido con la Universidad".
Entre sus creaciones está ¡Que viva Londres! (1973), Paseando por Plateros (1982), Navaja, (1991), Se garantiza el parecido (2001) y El terremoto de 1985 (y otros deslizamientos del alma) (2013).
Fue acreedor al Premio Universidad Nacional 2014, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura. En ese momento, la Universidad señaló: "En el terreno de la investigación, que combina al creador y al difusor, el doctor Curiel inició su fructífera carrera en 1973; desde entonces ha llevado a cabo importantes proyectos no sólo sobre géneros radiofónicos e iconográficos y televisión cultural, sino también acerca de la configuración del campo literario e intelectual, a partir del estudio de generaciones y autores centrales de nuestras letras y del ámbito hispanoamericano".
A las condolencias por el deceso Curiel Defossé se sumó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien señaló que el investigador de la UNAM "deja un importante legado en las letras y la investigación en México".


« El Universal »