banner edicion impresa

Cultural Teatro


Fallece el escenógrafo Arturo Nava Astudillo

Fallece el escenógrafo Arturo Nava Astudillo
Arturo Nava Astudillo, escenógrafo, arquitecto teatral, iluminador, y docente mexicano.

Publicación:27-01-2023
++--

La trayectoria de Nava empezó en 1983 y lo llevó a trabajar con figuras de la talla de Julio Prieto, Miguel Sabido e Hilda Valencia, entre otras.

Creadores e instituciones dieron a conocer y lamentaron, a través de redes sociales, el deceso del escenógrafo, arquitecto teatral, iluminador, y docente mexicano, Arturo Nava Astudillo.

La cuenta del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (@TeatrosCdMexico) fue una de las primeras desde las que se publicó un mensaje en memoria de Nava (1944-2923).

En Facebook, el dramaturgo Jaime Chabaud escribió: "Ahora es el gran Arturo Nava Astudillo quien parte hacia la luz. Un privilegio haber sido su editor en sus dos estupendos libros de iluminación y escenografía a través de PASODEGATO. Gracias por la confianza, Arturo queridísimo. QEPD".

Los libros a los que Chabaud se refiere son "Fundamentos del diseño escenográfico" e "Iluminación escénica. Procedimientos del diseño".

La trayectoria de Nava empezó en 1983 y lo llevó a trabajar con figuras de la talla de Julio Prieto, Miguel Sabido e Hilda Valencia, entre otras.

Desde la cuenta de Twitter de los premios de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (@ACPT_Mex) se publicó el siguiente mensaje: "#ACPT lamenta el fallecimiento del maestro Arturo Nava Astudillo, escenógrafo, iluminador y arquitecto teatral. Desde 2006 a la fecha se dedicó a la investigación y a la docencia en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Q.E.P.D".

Además, Nava Astudillo trabajó o colaboró en alrededor de 400 puestas en escena y fue reconocido con la Medalla Xavier Villaurrutia en 2019, una de las principales distinciones que se otorgan en el teatro mexicano.



« El Universal »