##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Cultural Más Cultural


Fallece el curador Germano Celant

Fallece el curador Germano Celant
Falleció este 29 de abril a los 80 años debido a complicaciones por coronavirus, después de dos meses internado en el hospital de San Raffaele

Publicación:30-04-2020
++--

El crítico de arte fue pieza fundamental en la formación del art povera

Ciudad de México.- El crítico y curador italiano, Germano Celant (1940-2020), falleció este 29 de abril a los 80 años debido a complicaciones por coronavirus, después de dos meses internado en el hospital de San Raffaele. Celant, quien padecía diabetes, presentó síntomas después de viajar a Estados Unidos.

El también historiador y crítico fue conocido por abrir las puertas del arte italiano en espacios internacionales; curó exposiciones en el Centro Pompidou y en la Bienal de Arte de Venecia. Fue curador en jefe del Museo Guggenheim a finales de la década de los ochenta y durante 1993 fue director artístico de la Fondazione Prada de Milán.

 Celant fue conocido por centrar su atención en la escena artística de Italia durante la década de los sesenta, cuando la mayoría de curadores volteaba a ver a Estados Unidos como epicentro de la creación artística mundial.

 Su interés sentó las bases de lo que fue conocido como Art Povera, a partir de un ensayo intitulado Arte Povera: Notes on a Guerrilla War, publicado en 1967 y donde resaltó la tendencia de varios creadores de utilizar materiales de bajo presupuesto en sus obras, en contraposición con un arte más acaudalado que exigía mayores inversiones como la pintura y la escultura.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

El mismo año de la publicación de su ensayo, Celant curó "Im Spazio", la primera exposición de esa corriente artística en la galería La Bertesca, ubicada dentro de su natal Génova; convirtiéndolo así en uno de los principales impulsores de dicho movimiento artístico.

 Fue considerado un curador que defendió la existencia del arte alejado del mercado; siempre mostró especial interés en llevar al extremo las posibilidades de cómo el arte podía manifestarse.



« Notimex »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##