banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece el astrónomo Arcadio Poveda

Fallece el astrónomo Arcadio Poveda


Publicación:24-03-2022
++--

El científico mexicano murió a los 91 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Renan Arcadio Poveda Ricalde, astrónomo mexicano, nacido en Mérida, Yucatán, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias (1975), por su aportación en un método para calcular la masa de galaxias elípticas, donde habitan las estrellas más longevas, falleció este jueves.
El científico mexicano murió a los 91 años, dejando atrás una de las carreras más prolijas en la astronomía al ser dotado con el nombramiento de doctor a Universidad de California en Berkeley, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional desde 1989.
Renan Arcadio Poveda Ricalde fue uno de los personajes fundamentales de la astronomía en México. Su primer artículo de divulgación científica lo publicó cuando apenas tenía 15 años de edad.
Su interés en la astronomía surgió en la adolescencia, cuando su padre le explicaba, mientras paseaban despreocupadamente por la playa de Puerto Progreso, Yucatán, que las estrellas tenían nombres, que había catálogos de ellas y, también, que las distintas fases de la Luna causaban las mareas.


« El Universal »