banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece el artista plástico y muralista Rafael Cauduro

Fallece el artista plástico y muralista Rafael Cauduro


Publicación:04-12-2022
++--

La Secretaría de Cultura federal ha dicho que está a la espera de la respuesta de la familia para un homenaje a Rafael Cauduro.

CIUDAD DE MÉXICO.- "Informamos con gran tristeza que el gran artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció el día de hoy. Agradecemos las condolencias y muestras de cariño hacia la familia y a sus hijas Elena y Juliana", fue el mensaje que la familia de Rafael Cauduro colgó en las primeras horas de este día en sus redes sociales, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar dio a conocer la noticia. Tras la cual esta mañana las redes se han llenado de reacciones por la muerte del gran artista mexicano.
La Secretaría de Cultura federal ha dicho que está a la espera de la respuesta de la familia para un homenaje a Rafael Cauduro, que muchos en las redes solicitan que se haga en el Palacio de Bellas Artes.
Hace apenas un día, en su cuenta de Facebook, Rafael Cauduro, subía un mensaje: "Con esto concluimos el recorrido por los Murales de la Suprema Corte De Justicia de la Nación. Su ciclo constituye una interesante estrategia artística entendida como intervención política, orientada a estimular una conciencia crítica de oposición tanto al terror criminal, como y principalmente a la naturalización de la violencia ejercida por el Estado en nombre del orden."
Señalaba además que "Un clamor por la justicia", es "una respuesta directa y creativa al trauma social, en nuestro caso al de la violencia en el México del siglo XXI, que gracias a la imagen, pese a las numerosas paradojas y contradicciones del caso, nos permite llevar la voz de nuestro urgente clamor por la justicia al interior mismo de la Corte. #EsunCauduro #mural #art".
El pasado 22 de noviembre había publicado en su misma red social: "Frente a la ola de violencia que envuelve a México desde hace ya muchos años, dramática situación agravada además por la política oficial de algunos gobiernos de minimización o de manipulación del alcance del terror con fines de control, resulta plausible afirmar que la sociedad mexicana vive en una era postraumática que necesita, con mensajes que dan cuenta de su gran preocupación por las problemáticas sociales y su mirada crítica sobre el acontecer nacional. Además de ser sin duda uno de los grandes artistas de la plástica contemporánea mexicana. Como lo enfatizan las reacciones tras conocerse su deceso.
La muerte de Rafael Cauduro, también fue lamentada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de Facebook, escribió:
"Falleció el pintor Rafael Cauduro… Recuerdo vivamente cuando conocí sus murales por toda las escaleras del ala sur de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: un realismo escalofriante, escenas de injusticia secular, indiferencia, autoritarismo y represión, violación de derechos humanos… Cuentan que en la inauguración, más de un ministro se quejó del trabajo crudelísimo de Cauduro que tenía como intención recordar a los impartidores de justicia que no pueden ser omisos ante la realidad. Fuerte trabajo pictórico el suyo, fue un profesional destacado de la pintura mural contemporánea quien también dejó sus trazas en el Centro Cultural Los Pinos y en el Metro de la Ciudad de México. ¡Bien viaje, maestro! ¡Descanse en paz!"
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, escribió en Twitter: "Se fue nuestro admirado Rafael Cauduro, uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo, nos deja su obra y su mirada crítica plasmada en sus murales. Mi más sentido pésame a sus familiares. QEPD"
En tanto, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, escribió en la misma red: "Rafael Cauduro, uno de los pintores y muralistas más destacados se ha marchado. Deja una vasta obra, testimonio de varias décadas de trabajo artístico. Sus murales en la @SCJN constituyen un referente crítico a la procuración de justicia. Condolencias a su familia y colegas. QEPD"
CulturaUNAM escribió: "Con cinco décadas de trayectoria, Rafael Cauduro es considerado uno de los mayores exponentes de la plástica mexicana contemporánea, en el ámbito mundial. En su obra mural destaca 'La historia de la justicia en México', en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos unimos a la pena por su partida. QEPD. Lo recordamos con esta selección de su obra de la Revista Universidad - UNAM: https://bit.ly/3VNosF1"
Por su parte, el Colegio de San Ildefonso señaló: "En 2022 recibimos la exposición "Un Cauduro es un Cauduro (#EsUnCauduro)" para conmemorar 50 años de trayectoria de uno de los artistas plásticos más relevantes en la historia del arte moderno en México, el #MuralistaMexicano Rafael #Cauduro. Descansa en paz."
Y Tv UNAM publicó: "En su obra crítica, transgresora y valiente, Rafael Cauduro reflexionó en torno a la vida, la muerte, el tiempo, la velocidad, los cuerpos y los sueños. Nuestro abrazo a su familia y amigos por su triste fallecimiento."


« El Universal »