banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Exposiciones y conciertos conmemoran a Monsiváis

Exposiciones y conciertos conmemoran a Monsiváis


Publicación:17-06-2022
++--

La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos tiene nueve ejes

CIUDAD DE MÉXICO.- A 12 años de la muerte del escritor y periodista Carlos Monsiváis —el 19 de junio—, el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro) organiza una exposición de 240 piezas, entre fotos, manuscritos y publicaciones del reportero Humberto Zendejas, así como dos conciertos en los que se interpretarán canciones de los artistas favoritos del autor de Días de guardar, Los rituales del caos y Los mil y un velorios.
La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos tiene nueve ejes o secciones bautizadas con nombres de boleros o de programas de televisión y radio.
La curadora Gloria Maldonado Ansó dijo que el primero, equivalente a la introducción, aborda la biografía de Zendejas y se llama "Toda una vida", en referencia a Pedro Vargas; le siguen: "Aún hay más", sección sobre celebridades televisivas; "Llame y platique con nosotros", sobre la radio; "Tras bambalinas, tercera llamada", sobre el teatro; "Reinas de la noche", que reúne a famosos rostros del cabaret, los espectáculos nocturnos y las vedettes; "Luces, cámara, acción", con clásicos del cine mexicano; en "Cazador de estrellas", que fue uno de los apodos de Zendejas, se puede ver a artistas internacionales como Frank Sinatra, Brigitte Bardot, Nat King Cole o Raphael; mientras que en "Marilyn Monroe, brindo por México" se muestra a la actriz cinco meses antes de morir, durante la conferencia que dio en su visita a la Ciudad de México el 22 de febrero de 1962.
La muestra cierra con "Humberto Zendejas Vargas: rescatando un legado", donde se puede ver al fotógrafo en el puesto donde vendía sus piezas en la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma.
Las fotos, vintage o impresiones digitales, son parte del acervo del museo, y de las donaciones que los curadores Horacio Muñoz y Maldonado Ansó hicieron. La representante de la familia, Beatriz Sánchez Monsiváis, señaló que "(Carlos) poseyó un acervo de al menos, 16 mil fotos; Zendejas es el fotógrafo con más presencia en su colección"; dijo que de él tenía unas 400 piezas, pero que en su colección general tal vez la cifra sea mucho mayor.
La muestra se inaugurará el sábado 18 a las 13:00 horas en el museo y podrá verse hasta octubre. En el evento participarán Maldonado y Sánchez Monsiváis, así como América Zendejas, representante de la familia del fotógrafo, y Henoc de Santiago, director del museo. A las 16:00 y 17:00 horas habrá sendos conciertos del Ensamble Xochicentli del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y de Antonio Suárez, que interpretarán temas de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Agustín Lara, entre otros artistas.


« El Universal »